La Facultad se adjudica cinco proyectos FONDECYT 2021

Esto permitirá profundizar en el estudio de disciplinas fundamentales en el área de la agronomía, desarrollo sostenible y adaptación a cambios climáticos, entre otros. Además, otros académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) participarán como coinvestigadores.

Un total de diez académicos y académicas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal participarán en proyectos FONDECYT Regular adjudicados este 2021 y que contribuirán directamente a fortalecer el "Eje 5: Interdisciplina para la creación de conocimiento a través de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación" del plan estratégico.

La investigadora Juliana Vianna y los investigadores Francisco Albornoz, Rodrigo Arriagada, Francisco Meza y Andrés Schwember, se adjudicaron dichos fondos como investigadores responsables de liderar trabajos que se extenderán por 2 a 4 años.

Tres de estos proyectos se enmarcan en el ámbito de la agronomía y abarcarán problemáticas como el desarrollo y evaluación de un sistema de monitoreo y alerta temprana de sequía, basado en la combinación de información meteorológica, imágenes de satélite y modelos de simulación de suelos y cultivos, a cargo del profesor Dr. Meza y que contará con el apoyo de la académica FAIF, Dra. Pilar Gil.

El Dr. Albornoz trabajará junto a la profesora Marlene Gebauer y la Dra. Liliana Godoy, para evaluar los mecanismos fisiológicos involucrados en la eficiencia de uso de nitrógeno en cultivos de tomate inoculados con distintas cepas de levaduras con efecto bioestimulante.

Por su parte, el proyecto liderado por el Dr. Andrés Schwember y con la participación de INIA, CIMMYT e IRTA (España), busca identificar los factores ambientales y genéticos mediante estudios de asociación de genoma completo y transcriptómica, que afectan los rendimientos de grano del trigo candeal en condiciones de riego y de secano, con el objetivo de identificar marcadores moleculares y desarrollar cultivares tolerantes a la sequía.

Interdisciplina
Continuando con un 2020 muy productivo, la Dra. Juliana Vianna profundizará su estudio de la genómica y evolución de las aves marinas llamadas "skúas". A través de este proyecto recién adjudicado, buscará responder a la pregunta sobre cómo impactaron los ambientes polares en la adaptación genómica de estas especies y si las especies de ambos polos poseen las mismas adaptaciones lo que es conocido como convergencia adaptativa.

Por último, el Dr. Rodrigo Arriagada, Director del Núcleo Milenio "Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP)", investigará en un nuevo enfoque para estimar el efecto causal de las áreas protegidas en el bienestar humano, con la finalidad de entregar herramientas para el diseño de políticas ambientales basadas en evidencia.

Además, la Dra. Tania Zaviezo y el Dr. Óscar Melo participarán también como coinvestigadores en proyectos adjudicados por otras facultades de la Universidad Católica. La primera propuesta aborda un sistema de producción de feromonas de chanchitos blancos en base biológica y su evaluación en campo; y la segunda, es una investigación interdisciplinaria con un enfoque innovador para explorar alternativas de seguridad hídrica en regímenes semiáridos, considerando, además, el contexto sociohidrológico y socioecológico.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Por ello, "la reciente adjudicación de varios de estos proyectos por parte de nuestra Facultad nos alegra y enorgullece, dado la alta competitividad del sistema de Ciencia y Tecnología, lo que nos pone escenarios cada vez más complejos para el desarrollo de la investigación y la adjudicación de fondos", señala Marlene Rosales, Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad.

Además, señaló que "estos proyectos representan la diversidad y complejidad de la investigación que se desarrolla en nuestra facultad, abordando aspectos que van desde la producción agrícola sustentable a la conservación de recursos naturales. Esperamos que este financiamiento permita generar nuevo conocimiento que impacte positivamente al desarrollo del país, involucrando también la formación de estudiantes de pre y postgrado".

Puedes revisar el listado completo a continuación

Código

IR

Grupo de estudio

Título

1210422

ALBORNOZ GUTIERREZ, FRANCISCO JAVIER

AGRONOMÍA

Nitrogen-use efficiency improvement in tomato crops through the action of yeasts on nitrogen uptake, assimilation, and translocation mechanisms

1210543

ARRIAGADA CISTERNAS, RODRIGO ANTONIO

GEOGRAFÍA Y URBANISMO

Improving impact assessment of conservation policies: quantifying causal mechanisms to determine how protected areas affect human well-being

1210568

DE ABREU VIANNA, JULIANA

BIOLOGÍA 1

Genomic Adaptation to Polar environments: introgression, common ancestor adaptation or convergent evolution of Arctic and Antarctic seabirds?

1210526