La Facultad se adjudica proyecto CORFO INNOVA CHILE “Eco tecnologías para la Rehabilitación de Botaderos y Mejoras para la Compensación Ambiental de la Minería del Carbón en Magallanes”

lengaHoy en día no existen técnicas de rehabilitación de pasivos ambientales mineros en la Región de Magallanes. La dificultad climática, selección de especies y altos costos requieren la adaptación de distintas técnicas utilizadas en la minería a nivel Mundial. El proyecto "Eco tecnologías para la Rehabilitación de Botaderos y Mejoras para La Compensación Ambiental de La Minería del Carbón En Magallanes ", financiado por CORFO INNOVA CHILE - contratos tecnológicos, tiene como objetivo desarrollar un modelo de rehabilitación ambiental para minería del carbón mediante la incorporación de técnicas de hidrosiembra y selección de suelo para la recuperación es taludes de botaderos de escombros de minería de carbón. El proyecto busca evaluar en terreno, las ventajas principales del uso de rescate de suelo y de hidrosiembra, mediante selección de sustratos adecuados y la mejor selección de especies. Por otro lado, se evaluará el uso de distintas técnicas de reforestación para reconversión de praderas degradadas a bosquetes de Nothofagus spp. Este proyecto de investigación tiene una duración de 2 años y es dirigido por el Profesor Eduardo Arellano, y cuenta con la participación de  Rosanna GInocchio y Pablo Becerra, todos del depto. de Ecosistemas y Medio Ambiente, y cuenta con la colaboración de Mina Invierno.