“Movámonos por el suelo”: investigadores y organizaciones sociales llaman a cuidar este olvidado ecosistema

Tierra con vidaPara conmemorar el Día Mundial del Suelo, una quincena de instituciones -entre ellas universidades, centros de excelencia y organizaciones no gubernamentales- realizaron un llamado a conocerlo y cuidarlo. La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal participó en la iniciativa junto a la profesora Rosanna Ginnocchio.

“Si pudieras mirar muy de cerca el suelo sobre el que caminamos todos los días, en el que los árboles hunden sus raíces, el que nos da los vegetales y el alimento para los herbívoros, por donde fluyen ríos y cursos subterráneos, te darías cuenta que el suelo ¡está lleno de vida!”, con este mensaje, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) invita a conmemorar el Día Mundial del Suelo.

El llamado se realizó a través de la voz de niños, niñas, mujeres y hombres de ciencias, de la sociedad civil, estudiantes, comunicadores en un video que “nos recuerda que este complejo ecosistema nos provee de múltiples servicios y funciones esenciales para todos los seres vivos, pero también nos invita a cuidarlo y protegerlo de las múltiples perturbaciones que el ser humano genera. El suelo es muchísimo más que tierra y polvo, es el componente fundamental de la vida”, señalan sus autores.

Junto con hacer un llamado transversal a valorar este ecosistema, las organizaciones también plantean una serie de medidas para recuperarlo. En ese sentido, plantean la necesidad de desarrollar un marco regulatorio de ordenamiento territorial y considerar al suelo como un componente fundamental de los compromisos internacionales adquiridos por Chile para enfrentar los desafíos climáticos.

En términos de investigación, además, realizan un llamado a abordar estos desafíos a partir de un enfoque interdisciplinario y “aportando evidencia científica para desafíos como la escasez hídrica o la seguridad alimentaria”, destacó Rosanna Ginnocchio, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, e investigadora de CAPES.

Por último, enfatizaron en la necesidad de dejar de ver el suelo como un lienzo vacío y que entrega recursos de forma indefinida. Así, el llamado es a cuidarlo en todos los niveles, desde las políticas públicas a medidas prácticas e individuales, desde los espacios personales.

Acompáñanos a conocer el suelo, comparte este video y #MovámonosPorElSuelo