Nueva investigación mejora estimaciones de emisiones de CO2 originadas en incendios forestales

La publicación, en la que participa Horacio Gilabert, director del departamento de Medio Ambiente y Ecosistemas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, proviene de un estudio que apoyado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la validación del Instituto Forestal (INFOR).

Proponer un nuevo factor de emisión de gases efecto invernadero relacionado con los incendios forestales y para ser usado en el inventario nacional de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en Chile es el objetivo de la reciente publicación "Improving the Combustion Factor to Estimate GHG Emissions Associated with Fire in Pinus radiata and Eucalyptus spp. Plantations in Chile", en la cual participa el investigador FAIF Horacio Gilabert.

La publicación propone un factor de Nivel 2 para el porcentaje de biomasa de plantaciones que se quema en un incendio forestal (Cf), y que permite calcular las emisiones de CO2 originadas en la combustión de biomasa forestal.

Nuevas perspectivas de medición

El hallazgo más importante de esta investigación apoyada por CORMA (Corporación Nacional de la Madera) es que se estaban sobrestimando las emisiones provenientes de incendios ya que se usaba una fracción del 45% de la biomasa (Cf=0,45) que es el valor por defecto sugerido por el IPCC para "otros bosques Templados".

"La fracción de biomasa sugerida por los modelos dependen de la edad de la plantación, con valores todos bajo 0,41", explica Gilabert. Otro hallazgo interesante es que a medida que aumenta la edad de las plantaciones, "esta fracción de biomasa quemada tiende a disminuir y que es posible mejorar la estimación de Cf si es que se agregan variables de severidad del incendio al modelo de estimación", asegura el experto.

Implicancia

Mejorar la precisión de la medición del CO2 producido por los incendios forestales podría aportar en las mediciones que se realizan a nivel país: "Hay una implicancia muy evidente y es que los valores de Cf sugeridos en el estudio y por los modelos están siendo usados en el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero de Chile (INGEI) para calcular emisiones de CO2 provenientes de incendio", explica Gilabert. Por otro lado, esta estimación permite visibilizar la necesidad de mejorar las estadísticas de reportes de incendios ya sea entregando superficies de incendios por clases de edad en forma más detallado y/o reportando superficies incendiadas por clases de severidad del incendio. "Esto permitiría mejorar las estimaciones de emisiones de CO2 de los incendios y de cambio de uso de suelo en Chile, aportando a mejorar la toma de decisiones en políticas públicas", finaliza el experto.

En esta investigación también participaron Horacio Bown de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile; Guillermo Olmedo y Carlos Jorquera-Stuardo de Bioforest (Arauco); Rebeca Sanhueza de CMPC; Pía Silva y Francisco Sierra de CORMA.

Título: Improving the Combustion Factor to Estimate GHG Emissions Associated with Fire in Pinus radiata and Eucalyptus spp. Plantations in Chile. Forests 2023, 14(2), 403;

Autores: Olmedo, G.A; Gilabert, H.; Bown; H.; Sanhueza, R.; Silva, P.; Jorquera-Stuardo; C.; Sierra. F. 2023.

Link: https://www.mdpi.com/1999-4907/14/2/403.

*Este artículo pertenece al especial "Fire Ecology and Management in Forest".