Portal de Empleo Agro: profesores UC participaron en creación de plataforma que facilita la contratación de trabajadores en el sector agrícola

Los profesores Juan Pablo Subercaseaux y Luis Gustavo Díaz -de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC- desarrollaron el proyecto junto la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). El acceso es gratuito, tanto para empresas como para trabajadores, y es georreferenciado.

El Departamento de Economía Agraria UC junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) lanzaron oficialmente el Portal de Empleo Agro, una plataforma laboral georreferenciada, que permite facilitar la conexión entre empleadores y trabajadores de la industria agrícola.

Juan Pablo Subercaseaux, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y coordinador del proyecto, indicó que uno de los principales problemas que enfrenta actualmente la industria agrícola es la escasez en el acceso a la mano de obra. Si bien existió una mitigación entre 2015 y 2019 gracias a la ola migratoria, hoy el panorama nuevamente se ve complejo para el sector, debido al aumento de hectáreas destinadas a cerezas.

"Después del boom del arándano vino el momento de los cerezos, convirtiéndose en el frutal más plantado. A diferencia de otros frutales, el cerezo requiere una mano de obra intensiva, y el mes más crítico es diciembre. Vamos a tener el mismo problema que hace 10 años", explicó.

Considerando esta situación es que el proyecto Portal de Empleo Agro será una solución para paliar la falta de mano de obra. A diferencia de otros intentos similares que se hicieron en el pasado, esta plataforma es gratuita, tanto para empleadores como para trabajadores. Además, está georreferenciado, lo que permitirá a los trabajadores recibir alertas de trabajos dependiendo de la comuna en la que se encuentren; es fácil de usar, ya que está integrado con Clave Única y la mayoría de los datos de autocompletan; y, finalmente, al estar alojado en la BNE, permite que el trabajador, una vez que concluya sus trabajos temporales, pueda acceder sencillamente al Fondo de Cesantía Solidario.

Portal de Empleo Agro también considera a contratistas agrícolas dentro de la plataforma. En esa línea, Subercaseaux comentó que "aunque existan comisiones para contratistas y los empleadores ofrezcan sueldos más altos por trato directo, muchos trabajadores agrícolas prefieren trabajar con un contratista porque otorga buenas ofertas laborales que duran toda la temporada".

Otro aspecto importante de Portal de Empleo Agro es que es un proyecto que asegura la transparencia en el proceso. Luis Gustavo Díaz, profesor de nuestra Facultad que también integró el proyecto, explicó que "la agricultura es uno de los sectores que más mano de obra utiliza en el país, y está caracterizada por la falta de transparencia: hay muchos intermediarios, mucha desinformación y asimetrías de información".

El lanzamiento de la plataforma -que cuenta con el apoyo estratégico de Fedefruta, Apeco y Perfruts- se realizó en Chillán, en el Encuentro Regional de Productores de Fruta de Ñuble. A la actividad concurrieron representantes de la FIA, la BNE y los seremis de Ñuble de Trabajo y Agricultura.

Información periodística: Departamento de Economía Agraria UC.