Presentan experiencias destacadas de fruticultura sustentable en Rancagua

Las ponencias de investigadores, nacionales e internacionales, fueron dadas a conocer en un seminario presencial, en el marco del proyecto FIC "Transferencia acciones prediales en fruticultura sustentable".

Permitir que los cultivos frutícolas sean sustentables, es una de las principales preocupaciones de la industria agrícola. En ese sentido, es que se realizó el seminario presencial en Rancagua: "Acciones prediales para la sustentabilidad en vides y frutales". Iniciativa enmarcada en el proyecto FIC "Transferencia acciones prediales en fruticultura sustentable".

La actividad que se realizó, el miércoles 14 de septiembre, contó con la participación de Eduardo Arellano, académico de nuestra facultad, quien es parte del proyecto FIC en la región. El experto señaló que, en la oportunidad, junto con presentar las distintas experiencias a nivel nacional e internacional, "las y los expositores abordaron distintos aspectos desarrollados en el proyecto FIC, que van desde el diseño e identificación de acciones para la sustentabilidad, hasta la implementación de actividades de campo". Agregó que los investigadores presentaron el uso de herramientas para la gestión de biodiversidad y el cálculo de huellas de carbono para sistemas frutícolas.

La jornada contó con la participación de los siguientes destacados investigadores nacionales e internacionales: Fabiana Oliveira, de la Universidad Federal de Sergipe, quien presentó "Metodologías participativas para la implementación de acciones de manejo sustentable"; Lynn Dicks, de Universidad de Cambridge quien expuso sobre "Herramientas e incentivos para apoyar la gestión de la biodiversidad predial"; Luz María de la Fuente de la UC-Chile, quien presentó sobre "El valor de la gestión de los árboles nativos al interior de los predios; Eduardo Arellano, de la UC-Chile, quien presentó "Acciones prediales para promover la captura de carbono"; y Carlos Ovalle, quien abordó el manejo sustentable de los suelos en frutales y viñas con cubiertas vegetales.

Al finalizar las exposiciones, por la tarde, los participantes visitaron acciones prediales de deslindes verdes que se han implementado y monitoreado en San Vicente.