Profesor Juan Pablo Zoffoli participa en la la "Semana del Kiwi" en Expo Milán

Juan Pablo ZoffoliEn este marco el Comité del Kiwi de Chile, llevó a cabo un Seminario-Taller, así como también una exhibición y degustación de kiwis, y lanzó oficialmente el nuevo video promocional del kiwi chileno que será difundido en los mercados internacionales.

El Comité del Kiwi de Chile, con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), y ProChile, comenzó este 15 de junio la "Semana del Kiwi" en el pabellón de Chile en Expo Milán 2015, jornada en la cual esta industria llevará a cabo diversas acciones para potenciar el conocimiento de este importante producto fresco nacional.

El Seminario-taller fue realizado el día lunes 15 de junio en el salón de conferencias del pabellón de Chile en Expo Milán, y en él participaron importadores y distribuidores, que en conjunto representan cerca de 55% de las importaciones de kiwi chileno en Italia.

La actividad fue inaugurada por Augusto Aninat, Director de ProChile en Italia, quien destacó: "Actualmente las exportaciones totales de Chile a Italia alcanzan 1.2 billones de Euros (CIF), donde el kiwi se ubica como el producto número 15 dentro de la canasta exportadora chilena a este país europeo, cifrando 10.2 millones de Euros (CIF). Sin lugar a dudas, los últimos años han significado un importante intercambio de conocimientos, tecnología e inversión de los empresarios italianos en el sector frutícola chilenom dentro de lo cual podemos destacar el acuerdo de cooperación suscrito entre el Comité del Kiwi de Chile y el Consorcio del Kiwi de Italia".

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien analizó las actuales y futuras perspectivas de la fruta fresca chilena; Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, presentó la temática "Desafíos y Oportunidades Para el Kiwi Chileno en Europa, y Desarrollo de Nuevas Estrategias, Beneficios y Consideraciones para el Producto", y el Dr. Juan Pablo Zoffoli, experto en Poscosecha y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien desarrolló el tema: "Las nuevas tecnologías disponibles para la maduración de los kiwis que permiten una excelente condición del kiwi, aplicación y requisitos".

Al respecto, el Presidente de ASOEX dijo: "Durante la temporada 2013-2014, Chile exportó al mundo más de 2 millones de toneladas de frutas frescas al mundo, que si bien fue un volumen que estuvo afectado por las heladas, paros portuarios y otros factores climáticos, nos permitió continuar como un proveedor de frutas frescas líder en el Hemisferio Sur, y no sólo en volumen, sino que también en calidad, inocuidad y condición de llegada de nuestros productos. Para esta temporada esperamos que nuestras exportaciones se incrementen, y así podamos seguir diversificando nuestros mercados".

Por su parte, Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile dijo: "En 2009 formamos el Comité del Kiwi de Chile, el cual representan a más del 80% de los volúmenes exportados de kiwis desde Chile a los diferentes mercados de destino. El objetivo del Comité es mejorar la calidad y el sabor del kiwi chileno, y para ello hemos desarrollado procedimientos estandarizados de la industria, como el Programa de Aseguramiento de Parámetros Mínimos de Cosecha".

Cruzat agregó: "En los últimos cinco años, junto con la Universidad Católica de Chile, hemos investigado y desarrollado una tecnología para madurar los kiwis, a través de estudios de laboratorio e investigaciones asociadas a la vigilancia de los envíos comerciales desde que salen de Chile, llegan al mercado hasta la casa del consumidor. Como resultado de ello, hemos establecido un protocolo requerido para proporcionar una fruta adecuadamente madurada. Un desafío al cual, a través de este Seminario invitamos a sumarse a importadores, y retailers de Italia y Europa".

Las materias técnicas de este protocolo de maduración fueron descritas y analizadas por el Dr. Juan Pablo Zoffoli, quien además desarrolló una demostración práctica para reconocer la maduración del kiwi asociada a la firmeza del producto.

Finalmente, cabe destacar que durante el Seminario-Taller fue dado a conocer el nuevo video promocional de esta fruta chilena destinado a su difusión en los mercados internacionales. Además, durante toda esta semana el kiwi chileno será exhibido en el pabellón chileno, mediante el carro frutero, donde además los consumidores tendrán la oportunidad de degustarlo.

(Gentiliza de SimFRUIT http://www.simfruit.cl/)