Profesor Subercaseaux participó en la presentación del nuevo informe “Trabajar en el campo en el siglo XXI” en la OIT de Santiago

JPablo OITLa presentación para Chile del nuevo informe de la OIT: "Trabajar en el campo en el siglo XXI" que ofrece por primera vez un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en 14 países de América Latina se realizó el lunes 5 de Diciembre en la sede de la OIT en Santiago.

Contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; de la Representante de la FAO en Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley; del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; de la Asesora de la Subsecretaría del Trabajo, Claudia Donaire; y el profesor del Departamento de Economia Agraria, Juan Pablo Subercaseaux, quien comento sobre la necesidad de generar pleno empleo en el sector agricola, de tal forma, que así mejoren las condiciones de trabajo en los empleos agricolas. Siendo el nivel de cesantia mas importante que las legislaciones que puedan existir.

El académico de la Facultad destacó la importancia de la economía por sobre el exceso de leyes, siendo el pleno empleo la razón de las mejoras en la calidad de los trabajos y de los sueldos. Por otro lado, el Profesor Subercaseaux, señaló que la disminución de la población nacional que trabajaba en el agro genera un menor peso político del sector rural. Finalmente resaltó la necesidad de la participación de los trabajadores en los resultados de las empresas para generar aumento de la productividad de la mano de obra en el área.

El informe de OIT destaca que en América Latina y el Caribe hay 50 millones de trabajadores ocupados rurales, de los cuales al menos 28 millones están en situación de empleo vulnerable y que aún persisten grandes diferencias entre la situación del empleo rural y urbano. Una de las principales, es que hay mucho más empleo vulnerable en las áreas rurales, un 56% comparado con un 27% en las áreas urbanas.