Profesora Johanna Mártiz presenta nueva variedad de mandarina sin semilla.

El pasado 29 de abril se presentaron a productores y empresas exportadoras parte de las nuevas variedades desarrolladas en el Programa de Mejoramiento Genético de Cítricos de nuestra facultad. El programa dirigido por la profesora Johanna Mártiz comenzó el año 2007 con el objetivo el desarrollar variedades de mandarinas y limoneros seedlees y low seed y hoy ya está dando sus primeros frutos.

La principal característica de estas variedades es que presentan una escasa a nula presencia de semillas cuando están bajo polinización cruzada con otras especies de cítricos. La presencia de semillas en mandarinas es uno de los problemas más importantes que se presentan en la comercialización, lo que genera rechazos y menores precios en los mercados de destino.

En la fotografía se puede ver claramente la diferencia entre la variedad madre o testigo (es una clementina de cosecha temprana) y de nuestra nueva variedad. Ambas establecidas en el mismo huerto y sometidas a polinización de otros cítricos.

Un punto importante de mencionar es que nuestra variedad de clementina mantiene las características productivas y de calidad de su progenitora y será la primera clementina a nivel mundial en presentar la característica sin semilla.
En el caso de los limones, también contamos con selecciones sin semillas que prontamente serán variedades. El mercado internacional está demandando limones sin semillas para el consumo en fresco y para abastecer a empresas de foodservice con nuevas formas de consumo como jugos y productos gourmet en restaurantes.