Proyecto de exalumnos FAIF busca construir un Jardín Sanador para la Posta Central de Santiago

La iniciativa, liderada por la profesora Alejandra Vargas y la Fundación Inspira, se encuentra levantando aportes para materializar la construcción de este espacio al interior de uno de los epicentros del COVID-19. El objetivo es agradecer a todo el personal de salud el duro trabajo que ha realizado durante la pandemia.

Los jardines sanadores son oasis de bienestar, espacios cubiertos de vegetación, en donde se experimentan diferentes sensaciones a través del uso del color, aromas y texturas que estimula los sentidos. Construir estos espacios, que buscan acoger y rodear a las personas de un ambiente natural, es la vocación de la Fundación Inspira, una organización dirigida por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Alejandra Vargas.

La profesora, como los otros miembros de esta iniciativa, son ex alumnos de la facultad y tienen por objetivo crear jardines sanadores en centros hospitalarios, con el fin de ayudar a la salud metal y espiritual del personal de salud, los enfermos y las familias que los acompañan. Este año, su misión es especial, ya que buscan construir un jardín en la Posta Central, epicentro del COVID-19, para agradecerle a todo el personal de salud el duro trabajo que ha realizado durante la pandemia.
"Cuando se construyó la torre nueva del hospital, el personal de salud se quedó sin un espacio para salir a descansar. Entonces, el director del hospital, Dr. Luis Osvaldo Carrasco, se acercó a la fundación con la idea de crear un lugar para todos los trabajadores del hospital", relata la profesora Vargas. Así, el hospital les entregó un sector que actualmente cuenta con tan sólo un poco de pasto, unas cuantas bancas y la imagen de la Virgen.

¿Cómo estos jardines resultan beneficiosos para el personal?
El jardín servirá para que todo el personal médico pueda salir a tomar aire, almorzar y descansa, explica Vargas y agrega que "la actividad en el hospital ha sido extenuante y día a día llegan muchísimas personas en busca de atención, las salas de espera están llenas y no hay espacio donde buscar un poco de paz y tranquilidad".

"El sector agrícola, al igual que el área médica, no ha parado y ha trabajado arduamente para asegurar el bienestar de todos en esta pandemia. Es por esto que nos sentimos muy comprometidos con lo que estamos viviendo, y queremos aportar a quienes lo están dando todo para que salgamos adelante", agrega ingeniera agrónoma y paisajista.

El diseño de este jardín estuvo a cargo de Manuela Iglesias y Javier Gutiérrez, ingenieros agrónomos UC; mientras que Nicolas Allamand, alumno del Diplomado en Manejo de Áreas Verdes, se encarga de la selección de especies que aporten al medioambiente y entreguen un estímulo visual.
Desde Iván Donoso, director de la asociación de exalumnos, hasta estudiantes, que estarán a cargo de la construcción del proyecto, toda la comunidad FAIF se compromete con este proyecto. Para sumar tu propio aporte, puedes conocer más de la iniciativa, sumarte como voluntario o hacer tu donación a través de la Fundación Inspira.