Se dictan cursos para cumplir normas de inocuidad alimentaria estadounidenses

frambuesas 09El 2015, la FDA (la Agencia Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano) estableció que los predios deberán contar con al menos un supervisor o responsable del predio que haya completado satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos reconocida por ellos.

Para favorecer las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos, la UC está dictando unos cursos especiales para profesionales y trabajadores del mundo del agro. En junio dictó el primero -con 30 estudiantes- y en agosto dictará el segundo, esta vez en La Serena. Nuevamente tendrá 30 estudiantes

La iniciativa se llama "Programa para formar Entrenadores Líderes de la Norma FSMA de Productos Agrícolas Frescos". Es una actividad de CORFO ejecutada por Agronomía UC con el apoyo de Greennova Consultores. Precisamente enseña a profesionales interesados en capacitar y acreditar a agricultores para cumplir con las exigencias de la FDA.

Dentro de los alimentos enviados a Estados Unidos, la fruta fresca representa la mayor parte de las exportaciones y, desde el 2015, la FDA (la Agencia Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano) estableció que los predios deberán contar con al menos un supervisor o responsable del predio que haya completado satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos reconocida por ellos.

Para cumplir con esta misión, CORFO desarrolló dos becas de Capital Humano que están siendo ejecutadas por la facultad por medio de la investigadora María Angélica Fellenberg, coordinadora del programa.

Durante el lanzamiento del curso el director regional de CORFO Metropolitano, Álvaro Undurraga, destacó que "nos planteamos la tarea de aumentar y fortalecer nuestra plana de exportaciones, hacer crecer y diversificar nuestra plantilla de actividades económicas. Recordemos que aún un 50% de nuestras exportaciones son minerales, principalmente cobre, y tenemos que salir de esa matriz. Una de las estrategias que tenemos son las becas, las que aumentan nuestra productividad y, en este capítulo en específico, nos permitirán incrementar las exportaciones con Estados Unidos".

El decano de la Facultad de Agronomía, Rodrigo Figueroa, señaló que "hoy en día, en que hablamos de Chile como potencia agroalimentaria, queremos dar un salto importante. ¿Qué tenemos que hacer? Incorporar tecnología en estos procesos, que de a poco se vuelve una necesidad ante el desafío de inocuidad y sustentabilidad. Pero también capacitar a quienes trabajando directamente en el rubro".

En ese sentido, también dio la bienvenida a los profesionales participantes y señaló que "la facultad está muy interesada en conocer qué están viendo ustedes en el sector, intercambiar conocimiento y retroalimentarnos".

La profesora Fellenberg agradeció a CORFO el espacio para cooperar y seguir avanzando en el sector y explicó que "cuando apareció este reglamento en 2015, cobró fundamental importancia el rol de los entrenadores para que pudieran hacer los cursos a los productores. Por ello todos quienes cursan el programa Train the Trainer provienen de áreas en que han trabajado directamente con ellos".

El modelo planteado por la FDA implica que existen entrenadores líderes, entrenadores y productores. "Actualmente en Chile no tenemos personas capacitadas para hacer este curso, por lo que asistieron dos profesores extranjeros. Sólo hay siete personas capacitadas en español para formar a los entrenadores, quienes luego prepararán a los productores", concluyó la investigadora.