Tania Zaviezo es nominada a Premio Nacional Mujer Innovadora en Agricultura

La profesora titular de nuestra facultad ha dedicado toda su trayectoria académica al desarrollo de investigaciones para fomentar la sustentabilidad en el desarrollo agrícola a través del control biológico de plagas.

Es una de las tres académicas de nuestra facultad que es profesora titular. Investigadora experta en el desarrollo de medidas sustentables para el manejo de plagas, usando enemigos naturales de la polilla de la manzana, la promoción de mejores prácticas en la crianza de enemigos naturales y búsqueda de nuevas especies. Estas son algunas de las características de Tania Zaviezo, formadora de larga trayectoria de Agronomía, quien recientemente ha sido nominada al Premio Nacional Mujer Innovadora en Agricultura 2022, que promueve la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Tania es ingeniera agrónoma, doctorada en entomología, y toda su vida profesional, la ha dedicado como académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido una de las principales promotoras de la sustentabilidad a través de sus reconocidos trabajos en control biológico de plagas. En docencia, la profesora Zaviezo ha promovido la enseñanza de una agricultura sustentable a través de los cursos de agricultura orgánica y manejo integrado de plagas. Además, creó en el año 2004 el Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad y Manejo Sustentable en la Agricultura, en 2010 el Diplomado en Agricultura Orgánica, ambos dictados durante varios años para profesionales del medio nacional. Recientemente lideró la creación y desarrollo del Diplomado en Certificación Fitosanitaria, en colaboración con el SAG.

Dentro de sus aportes a la innovación, destaca la investigación por el uso de feromonas sexuales para el monitoreo y control de chanchitos blancos, un grupo de insectos plaga que consistentemente genera los mayores niveles de rechazos en inspecciones cuarentenarias en productos de exportación. Esto lo ha hecho liderando varios proyectos por más de 10 años en esta temática.

Dentro de las responsabilidades que tiene como académica de la facultad, se encuentra la Dirección del Magister en Fisiología y Producción Vegetal. Entre los años 2013-2017, fue Directora de Pregrado Facultad, cargo en la que estuvo a cargo de la gestión estratégica y coordinación de todas las actividades relacionadas con la docencia de pregrado y gestión de los alumnos. En dicho período, se consolidó el cambio en la malla curricular de la carrera de Agronomía, trabajo realizado en el marco del proyecto MECESUP PMI (PUC1408). La académica también ha trabajado en la creación de la nueva estructura curricular para armonizar la formación avanzada en el área de la agricultura, alimentos, recursos forestales y naturales.

La Dra. Zaviezo destaca por su gran productividad científica, con más de 50 artículos científicos y 30 proyectos de investigación desde el año 2000 a la fecha.

La profesora Zaviezo integró la Comisión Mujer y Academia II de la UC cuyo informe final dio origen a la creación de la Dirección de Equidad de Género y al Decreto "Directrices para la Promoción de la Mujer en el Desarrollo Académico y en el Proyecto Educativo", tendientes a promover el desarrollo igualitario de la carrera académica de profesoras y profesores de la Universidad.

Revisa sus trabajos en estos links:

Premio Agricultora innovadora

Esta iniciativa es de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y busca destacar a la agricultora que represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización; destacándose por su capacidad de gestionar y liderar procesos de innovación, favoreciendo la socialización de la importancia de la innovación en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas a estos procesos.