Tutorías Pares FAIF

Todos los años entran más de doscientos novatos y novatas a nuestra facultad, cada uno con distintas motivaciones, intereses y dudas. En este proceso creemos que es importante que nuestros alumnos y alumnas cuenten con un programa de acompañamiento académico para acompañarlos/as y apoyarlos/as en su primer año de universidad.
El tutor y tutora par es quien apoya y promueve la inserción universitaria y cultura FAIF UC. Tiene la misión de ser un puente y red eficaz entre los estudiantes y la Facultad. Entregar herramientas necesarias para facilitar el proceso de adaptación.
Algunas de sus tareas del tutor o tutora par son:

  • Ser un canal de información y comunicación.
  • Identificar estudiantes en riesgo de deserción.
  • Acompañar y derivar en casos especiales.
  • Ayudar el fortalecimiento de habilidades sociales.
  • Promover valores como respeto, colaboración y trabajo en equipo, etc.
  • Promover liderazgo grupal e individual.

*Ser tutor o tutora par es diferente a ser tutor académico. El rol del tutor par no es ser ayudante de cátedra, ni profesor. No repasa materia, sino que entrega información relativa al funcionamiento de la Universidad y la Facultad. *

1.1 ¿Cuáles son las características de un tutor o tutora par?

  • Iniciativa y motivación.
  • Empatía, respeto y responsabilidad.
  • Trabajo en equipo, promoción de valores UC y liderazgo grupal e individual.
  • Promoción del involucramiento de los novatos y novatas en las actividades de la Universidad.

1.2 Funciones

  • Participar en bienvenida novata y capacitaciones en la primera semana de marzo.
  • Asistir y participar en las reuniones y/o capacitaciones que se realizan todas las semanas durante el primer semestre, y una vez al mes durante el segundo.
  • Tomar un grupo de 12 a 13 estudiantes y acompañarlos martes o jueves en el módulo 3 para realizar sesiones teóricas y prácticas.
  • Rellenar semanalmente la planilla de asistencia a las sesiones.
  • Mantener contacto con los tutorados y tutoradas de forma periódica para poder llevar un registro confiable (reportes).
  • Mantener informado al coordinador de las tutorías respeto a casos importantes o posibles contingencias.

1.3 Requisitos para poder desempeñar el cargo de tutor o tutora

  • Ser estudiante desde 2do año o posterior de agronomía e ing. forestal UC que pueda participar del programa de tutorías durante un año.
  • Disponibilidad mínima de dos módulos semanales para las actividades del programa (martes y jueves módulo 3).
  • Contestar formulario de postulación.
  • Asistir a la entrevista de postulación en enero.
  • 200 créditos o más aprobados al momento de postular a tutorías pares.
  • No haber entrado en revisión de permanencia en los último 2 periodos académicos.
  • No estar actualmente en alerta académica.
  • PPA >=4,3.

*La postulación está sujeta a revisión por parte de la Subdirectora de pregrado si no se cumplen todos de los requisitos.

1.4 Testimonios

"Las Tutorías FAIF a diferencia de otras, tienen un programa que va orientado a informar sobre temas que pueden ser útiles para un novato. Como tutor cuentas con apoyo constante ya que recibes capacitaciones que te van entregando las herramientas para ser un buen tutor, sólo necesitas tener las ganas de ayudar."
Daniela Urrutia – Tutora 2015 y 2016

"Para mí ser tutora fue una instancia de mucha entrega de mi experiencia como estudiante, pero también para mi sorpresa también fue de mucho aprendizaje. Forme lazos hermosos y lo más importante es que lo pase muy bien."
Josefina Di Giovanni - Tutora 2016

"El programa de tutorías es clave para los que están recién llegando al mundo universitario, ya que te entregan herramientas que ayudan a desenvolverte en la universidad, y al mismo tiempo se enfocan en que sea más fácil enfrentar el cambio que significa entrar a la universidad. Ojalá hubiera tenido un programa así cuando ingrese como novato."
Benjamín González - Tutor 2016

"Las tutorías fueron una experiencia muy enriquecedora, donde pude aprender mucho del grupo con el cual trabajé. Fue un año super movido, y donde lo pase muy bien, compartiendo con gente que no conocía."
María Victoria Caqueo – Tutora 2018

"Grata experiencia, sin duda hubiera sido más provechoso si fuese de manera presencial. Me gustó ser de apoyo de otras personas."
Fernanda Huisca – Tutora 2020

"Fue una agradable y entretenida experiencia, pude conocer gente de distintas generaciones de Agronomía, así también a los nuevos estudiantes que vienen con muchas preguntas y motivación para comenzar su experiencia universitaria. En lo personal, me gustó mucho poder orientarlos y servir de guía para esta nueva etapa en su vida, la cual no es para nada fácil. A mí también me ayudó para saber cómo relacionarme con las personas y ser una buena mentora. Lo más bonito es que se generaron lazos de amistad dentro del grupo y hasta el día de hoy se mantienen entre ellos."
Anays Miranda – Tutora 2020

"En general fue bastante buena, a pesar de las dificultades por la pandemia siento que se logró llegar bien a la mayoría de los chicos. En general todos los chicos eran bastante participativos, se dificultó a mi parecer más que nada la comunicación en individual con ellos. Fuera de eso, bonita experiencia."
Catalina Gutiérrez – Tutora 2021