Académicos Óscar Melo y William Foster lideran proyecto internacional para seguridad alimentaria

not proyecto EALa seguridad alimentaria se considera como uno de los desafíos globales clave para las próximas décadas. América Latina y el Caribe (ALC), que actualmente representa el 13% del comercio total de alimentos, podría contribuir a resolver este desafío, dada su ventaja comparativa en términos de disponibilidad de agua y tierra. Sin embargo, existe cierta evidencia de que esta expansión agrícola ya está causando algunos problemas ambientales e impactos en sectores que compiten por los mismos recursos.

Hacer que el nexo entre agua, energía, alimentos y medio ambiente (WEFE) sea crucial para los países de ALC es asegurar el desarrollo sostenible de la agricultura y la economía sin comprometer la disponibilidad de recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Los profesores Oscar Melo y William Foster del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal forman parte del equipo de investigadores del proyecto NEXT-AG, cuyo objetivo es proporcionar de evidencia científica a los tomadores de decisiones en países andinos para incentivar y desarrollar nuevas políticas y programas coordinados entre sí para incrementar la resiliencia y promover el desarrollo económico sostenible en el contexto de una demanda de alimentos creciente a nivel nacional e internacional.

El proyecto, cuya duración será de 3 años, es liderado por la Pontificia Universidad Católica y Cranfield University (Reino Unido), donde participan además la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador), University of Exeter (Reino Unido) y el GRADE-Grupo de Análisis para el Desarrollo (Perú).

Conoce más del Proyecto aquí: