Exitoso Curso sobre Ecotecnologías para la restauración del bosque mediterráneo en Chile

Con la participación del Dr. Juan Oliet Palá, profesor titular del Departamento de Silvopascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, se realizó un curso en el que se abordaron temas como la rehabilitación ambiental en Chile y los manejos culturales en plántulas destinadas a ambientes mediterráneos semiáridos.

El profesor Oliet compartió los resultados de sus investigaciones que se relacionan con la restauración en ambientes mediterráneos, particularmente en los aspectos de la calidad de la planta forestal de vivero.
Eduardo Arellano, director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, contó que a la actividad asistieron 50 personas, entre las que se encontraban investigadores, ingenieros ambientales, ingenieros forestales y agrónomos dedicados a la gestión ambiental de proyectos, con especial énfasis en restauración y reforestación. Además participaron estudiantes de programas de postgrado de distintas universidades de Chile.

"El principal interés de los asistentes era conocer las tecnologías de reforestación en el contexto de la restauración ecológica, aprender sobre la calidad de las plantas forestales y las experiencias en los sistemas mediterráneos chilenos y españoles", declaró Eduardo.
Sobre los temas abordados, el profesor Arellano destacó lo interesante del paralelo entre las experiencias en investigación y aplicación forestal entre Chile y España. Recalcó que existen diversos aspectos sobre ecotecnologías que pueden ser aplicables en Chile.

El curso contó también con las exposiciones de los profesores de Agronomía UC Eduardo Arellano y Pablo Becerra. Los objetivos principales fueron comprender la relación que existe entre los fundamentos teóricos de la ecología y la práctica de la restauración; aprender técnicas de producción y establecimiento de plantas arbóreas desde el enfoque de la gestión de plantaciones para la restauración de bosque Mediterráneo; e identificar los principales atributos de calidad de planta y su relación con las respuestas ecofisiológicas al estrés hídrico y la sobrevivencia post-transplante.