Alumni FAIF, María Emilia Undurraga, es la nueva Ministra de Agricultura

La ingeniera agrónoma con mención en Economía Agraria asumió el desafío de liderar esta cartera, con un fuerte enfoque para elevar la riqueza del mundo rural. Es la segunda mujer en asumir esta cartera y, a una semana en su nuevo cargo, envió un saludo a toda la comunidad de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

María Emilia Undurraga mantiene un estrecho lazo con nuestra comunidad. A sus 45 años, la Ingeniero Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Sociología de la UC y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke (USA), se convirtió en la segunda mujer en asumir como Ministra de Agricultura en nuestro país.

La ministra, además fue docente y participó periódicamente en actividades organizadas por nuestra Facultad. En particular, aquellas enfocadas en el desarrollo del mundo rural, en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y en aquellos encuentros que analizaron cómo impactará el cambio climático a este sector fundamental para el país, para atender a los desafíos inmediatos, pero también los futuros que dichas condiciones exigen.

En un saludo enviado a la Comunidad FAIF, María Emilia Undurraga agradeció la formación de profesoras y profesores de la Facultad e invitó a las nuevas generaciones que hoy se forman a pensar a futuro "en una agricultura sustentable, cómo mejoramos la calidad de vida del mundo rural y cómo incorporamos la innovación. Cómo hacemos que, asociándonos, lleguemos todos a un futuro sostenible para todos los chilenos".

Hasta hace una semana, se desempeñaba como directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, donde impulsó una importante reforma en el servicio, creando los departamentos de Desarrollo Rural y de Sustentabilidad y Cambio Climático, relevando la importancia del mundo rural desde el Ministerio y entre los diversos grupos de interés del mundo público, privado y de la sociedad civil.

En 2020 logró la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a doce ministerios, abordando los temas de las brechas que afectan a la mujer rural, educación y conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.

Como comunidad FAIF, la felicitamos por el desafío asumido y le deseamos éxito en su gestión.

Fuente: ODEPA