Alumno del Doctorado en Biotecnología Vegetal UC, Phillip Ormeño, ganó Premio del Público en Concurso Tesis en 3 Minutos 2024

Phillip Ormeño portada OK 1

El estudiante del Doctorado –dictado por nuestra Facultad junto a Ciencias Biológicas- destacó con su presentación de tesis "A New Fungus Resistant Grapevine: More Wine, Fewer Pesticides".

Perseverancia, disciplina y motivación fueron los factores claves que llevaron a Phillip Ormeño, estudiante del Doctorado en Biotecnología Vegetal UC, a ganar el Premio del Público, en el Concurso Tesis en 3 Minutos 2024 (3MT® UC).

La competencia no fue fácil. En total postularon 19 candidatos, correspondientes a distintos Doctorados UC, que entraron en esta competencia organizada anualmente por Escuela de Graduados UC, la cual busca explicar en sólo tres minutos, en inglés y para un público no especializado, sus investigaciones, aquellas en las que han trabajado los últimos 3 o 4 años de su carrera. Los temas fueron variados y complejos: la metástasis en el cáncer, la multiculturalidad o la contaminación del aire, entre otras temáticas.

"Fueron alrededor de tres meses en promedio de preparación, tuve el apoyo y orientación de mi tutor Claudio Meneses, mis compañeros del grupo Agrigenomics, así como de mi cotutor Patricio Arce y compañeros de AgriJohnson, profesor de English UC, Raúl Escobar, y Juan Pablo Matte. Así como familiares y amigos. Tuve retroalimentación constante de todos. Utilicé las técnicas de dividir el discurso en secciones, asociaciones visuales y auditivas, así como grabarme y escucharme", comentó Phillip Ormeño, quien presentó su tesis titulada "A New Fungus Resistant Grapevine: More Wine, Fewer Pesticides".

Phillip es Biólogo de profesión de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Educación Superior en la Universidad Nacional de Huancavelica, ambos antecedentes académicos realizados en Perú.

En Chile, actualmente tiene el Magíster en Biotecnología Vegetal como grado intermedio del programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal UC –dictado por nuestra Facultad junto a Ciencias Biológicas-, en el cual se encuentra cursando el tercer año de estudios.

Nuestro profesor Claudio Meneses es el jefe de ese programa de ese doctorado y quien también se desempeñó como profesor guía en la tesis de Phillip. "Un orgullo que un estudiante del programa en Biotecnología Vegetal consiga este reconocimiento desde sus pares y diversas personas interesados en la ciencia. Gran mérito de Phillip. Fue él quien desde un principio se mostró interesado en participar. Mi contribución fue apoyar y dar algunas sugerencias en las distintas partes del proceso. Phillip realmente se focalizó en el concurso y creo que fue un ejemplo perfecto de oportunidad y preparación", detalló el docente Meneses.

En la competencia llegaron 10 candidatos a la final, quienes se subieron al escenario y presentaron sus investigaciones en diversas áreas. De ellos, Phillip fue quien obtuvo el Premio del Público, que consistió en el reconocimiento otorgado por la votación del público presente en el auditorio y también de forma remota por las personas que estaban siguiendo el evento desde el canal de YouTube.

"Para mí fue una gran alegría y satisfacción poder obtener este premio, ya que significa que la investigación que realizo -que mezcla componentes de investigación básica y aplicada- fue del agrado del público, abordando una problemática concreta, real y relevante para el sector agroindustrial chileno con una alternativa promisoria a ser explorada en el desarrollo de mi tesis doctoral", detalló Phillip.

Haber ganado el Premio del Público representa para Phillip un estímulo que lo motiva a pensar que puede generar un cambio consciente -a través de la tesis que realiza- para inspirar y motivar a las demás personas. Sobre todo, estudiantes de doctorados a que participen el próximo año en esta competencia.

"La invitación es que se motiven a participar de este concurso y así poder contribuir con la divulgación científica de las investigaciones que realizamos, para que de esa manera podamos acercarnos más a la población y en paralelo motivar a más profesionales a involucrarse en la biotecnología vegetal y sobre todo en el doctorado en Biotecnología Vegetal en la UC", finalizó Ormeño.

Las postulaciones para el Doctorado en Biotecnología Vegetal están abiertas. Conoce más detalles del programa aquí.

Créditos fotografías: César Cortés Dellapiane.