equipo agroanalisisEl Laboratorio Agroanalisis UC de nuestra Facultad ha sido acreditado por 6to. año consecutivo por el SAG e INDAP tanto para análisis de suelos ácidos, como para suelos afectados por sales. En el programa 2015 se invitaron a 70 laboratorios a participar, de los cuales participaron 36 laboratorios a nivel nacional.

Esta temporada 2015 acreditaron, para suelos ácidos solo 19 laboratorios. Cabe destacar que en la Región Metropolitana, solo acreditaron 4 laboratorios, de un total de 32, y para el caso de los suelos afectados por sales acreditaron 21 laboratorios, 8 de los cuales son de la Región Metropolitana.

Especial agradecimiento por este logro, a su Directora Bernardita Sallato, a Marlene Mejías y a todo el equipo del Laboratorio Agroanalisis UC.

La Comisión de Normalización y Acreditación (CNA), de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, creada en 1997, con el propósito de llevar adelante un Programa de Normalización de Técnicas y de Acreditación de Laboratorios para el análisis de suelos y de tejidos vegetales, crea el “Programa de Acreditación de Laboratorios”, que tiene por objetivo entregar una nómina de los laboratorios del paí­s que informan resultados de análisis confiables, según los patrones de trazabilidad e incertidumbre internacionales. Para ello, la CNA realiza desde 1997 rondas anuales inter-laboratorios de intercambio de muestras y de resultados de análisis en suelos.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura que impulsa el “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)”, requiere de laboratorios acreditados en el análisis de suelos tanto ácidos como afectados por sales, que actualmente lleva a cabo el SAG junto con INDAP.

Los análisis requeridos por el SAG para la acreditación de laboratorios en suelos ácidos, para la temporada 2015, son:

- pH-H2O
- pH-CaCl2
- Materia orgánica
- Fósforo disponible (P-Olsen)
- Calcio, magnesio, potasio, sodio y aluminio intercambiables

- CICE (capacidad de intercambio de cationes efectiva)
- Saturación de Al
- Azufre disponible
- Requerimiento de encalado para pH-H2O de 5,8
- Capacidad tampón de pH
- Capacidad tampón de P.