Gloria Montenegro es nominada al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022

La destacada académica, postula a este reconocimiento debido a su gran trayectoria y patentes inscritas. Cabe destacar que este premio nunca ha recaído en una mujer.

Ha aportado a la ciencia y la innovación en nuestro país, a través de distintas investigaciones y publicaciones como bióloga. Es reconocida por sus aportes a la botánica, en especial de la conservación y bioprospección de plantas nativas. Le apasiona el estudio de la miel y las abejas. Ha inventado 41 patentes solicitadas a nivel nacional e internacional. Ha publicado más de 200 publicaciones científicas y libros. Ella es Gloria Montenegro, profesora titular y Secretaria Académica de nuestra Facultad, quien fue nominada al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

Gloria ha acompañado la formación de estudiantes de pre y postgrado en la UC, a quienes les ha trasmitido la importancia de transferir y aplicar sus conocimientos ayudando a la sociedad y al medio ambiente, y hoy se postula como candidata a este reconocimiento que nunca ha recaído en una mujer.

Cabe destacar que Gloria ha sido galardonada con distintos reconocimientos a su trayectoria profesional (Revisa su trayectoria). De hecho, recientemente la académica participó como jurado de premiación para mujeres científicas en Francia, galardonando a la científica chilena Irene del Real, en la categoría 'Rising Talent', en la XXIV edición del Premio Internacional L'Oréal-Unesco 'For Women In Science'. Gloria fue la primera chilena en recibir este reconocimiento en el año 1998 y dese entonces, ha sido parte del programa internacional. En esta oportunidad, la académica participó de la ceremonia donde se reconoció a las jóvenes científicas destacadas de los años 2020 y 2021.

La semana pasada se estrenó el capítulo de la entrevista a Gloria en el programa Testigo Futuro, una producción de Media UC que se transmite por Canal 13C. Conoce más sobre ella y su opinión sobre las mujeres en ciencia aquí:

Capítulo 02: Gloria Montenegro | Testigo Futuro - YouTube