La estudiante Paula Nuñez ganó concurso Tesis 3M

Paula Núñez recibiendo premio 3MTLa alumna del doctorado en Ciencias de la Agricultura triunfó con su investigación sobre los beneficios curativos de la miel de Quillay.

Paula Nuñez comenzó a hacer su doctorado en pandemia, con el objetivo de caracterizar la miel de quillay, buscando sus bondades terapéuticas, antibacterianas, antioxidantes y hepatoprotectoras. No sólo lo logró, sino que además con esta investigación, recientemente ganó el Concurso "Tesis en Tres Minutos UC" (3MT® UC).

"Quillay honey: a new therapeutic matrix", fue el título de la propuesta de terapia que propuso la investigadora, basándose en las cualidades curativas de esta miel. La candidata a doctor señaló "estoy aún en shock, porque yo trabajé harto para esto. Implicó muchos experimentos. Me senté durante varios días a pensar esto de la manera más sencilla posible. Sin ocupar palabras técnicas, y que ojalá un niño pudiera entender" declaro la alumna, tras destacar el rol importante que jugaron las profesoras Gloria Montenegro y de Raquel Bridi, quienes fueron sus tutoras.

Paula va en tercer año del doctorado y fue reconocida dentro de las 10 investigaciones finalistas Como premio recibió $1.400.000 y tendrá la misión de representar a la Universidad Católica en la final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), en su versión internacional que se desarrollará en octubre, instancia en la que participarán los representantes de las universidades que conforman la Red Universitas 21.

Cabe destacar, que el segundo lugar del concurso correspondió al premio entregado por el público, y fue para "Stress and dermatological diseases: more than just a skin problem", investigación desarrollada por Macarena Tejos, estudiante del Doctorado en Neurociencias de la UC.

El concurso 3MT® UC

Por 10 años consecutivos, la Universidad Católica ha realizado el Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC). Este año fueron 32 las propuestas recibidas, de las cuales sólo 10 investigaciones llegaron a la gran final.

El jurado de esta versión estuvo conformado por Paloma Ávila, subdirectora del Centro de Noticias de Turner Broadcasting System; Diego Cosmelli, director Académico de la Escuela de Graduados; Eduardo Valenzuela, académico UC y Premio Abdón Cifuentes 2022; María Francisca Yánez, co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio; y Nicolás Gálvez, Segundo Lugar del Concurso 3MT® UC 2021 y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología.

Conoce más detalles sobre la actividad en la nota de la Escuela de Graduados.