noticias

Nueva patente de la profesora Gloria Montenegro

gloria-montenegroLa profesora Gloria Montenegro, del Departamento de Ciencias Vegetales, le acaban de conceder una nueva patente en Chile N°50.432 por haber descubierto una composición para el control de infecciones bacterianas en papas y tallos suculentos en general para controlar la enfermedad producida por Erwinia carotovora de pudrición en post cosecha. Dicha patente logro desarrollar un potente extracto que controla y elimina a varias bacterias patógenas.

De la planta nativa ulmo las abejas melíferas extraen el néctar y producen la miel monoferal, de la cual se obtuvo un extracto fenolico que es capaz de controlar el crecimiento y eliminar bacterias tales como la Escherichia Coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, estos microorganismos producen enfermedades como infestaciones intestinales, neumonía, meningitis, intoxicaciones alimentarias, entre otras.
Este extracto validado por el INTA fue capaz de matar a la bacteria Escherichia coli en treinta segundos, además de ser inocuo y completamente natural. De allí que nace la idea de comercializarlo a través de un spray, con características semejantes al Lysoform. El extracto al provenir de un alimento tiene la gran ventaja que no es toxico para el organismo de las personas, ni para el medio ambiente. Otra característica de este extracto es que proviene de una miel que solo se desarrolla en Chile, es decir, presenta identidad país.