noticias

Trabajos FASN 2024: Universitarios de Agronomía y Sistemas Naturales UC realizaron voluntariado social en Santa Juana

Trabajos FASN es el voluntariado más antiguo de la UC y cuenta con 37 años de servicio, ayudando a las comunidades más necesitadas.

Un total de 55 voluntarios de Trabajos FASN llegaron hasta Santa Juana, en la Región del Biobío, para ayudar a las comunidades más necesitadas, mediante la construcción de infraestructura agropecuaria y también a través de talleres didácticos para niños de escuelas rurales.

En total fueron 10 días en los cuales los voluntarios -pertenecientes a la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC- realizaron distintas construcciones, entre ellas, invernaderos y gallineros. En tanto, los talleres recreativos se dictaron a los niños de la Escuela Chacayal, donde además construyeron una compostera, espacio común para el establecimiento y reforestación de algunos espacios del recinto con árboles nativos.

Para José Uriz, director de la Escuela-Chacayal Santa Juana, el trabajo llevado a cabo por los voluntarios fue evaluado positivamente, ya que "aporta a mejorar las condiciones de la nuestra escuela en contexto de ruralidad y proporciona a nuestros estudiantes un intercambio experiencial que los nutre culturalmente". Agregó que "estas actividades fueron tomadas con mucha alegría por parte de la comunidad, ya que se dieron de manera informada e integradas con la diversidad de nuestra escuela", detalló el director de la Escuela-Chacayal Santa Juana.

El voluntariado de Trabajos FASN 2024 se focalizó en la comuna de Santa Juana, puntualmente en el sector que había sido afectado por el incendio del 2023, el cual perjudicó a varias familias, consumiendo casas completas.

Una de las casas afectadas fue la de Patricia Muñoz, quien vive junto a sus padres. Su familia fue beneficiada con la construcción de un invernadero y un gallinero por parte de Trabajos FASN. "Estoy feliz de todos los jóvenes que forman parte de este voluntariado, que no sólo fue de trabajo sino también incluyó días de alergia y mucha felicidad. Son jóvenes con un tremendo corazón a quienes siempre vamos a recordar. Ellos dejaron sus vacaciones por ayudarnos", comentó Patricia Muñoz.

Participar de este voluntariado significó para los alumnos poder ayudar, usando los conocimientos aprendidos durante su formación universitaria, pero, además, también tener la oportunidad de conectar con nuevas realidades sociales.

"Lo que más rescato de este voluntariado social es el impacto que se puede hacer en tan poco tiempo. El acompañamiento a las familias, las risas de los niños y los abrazos entre voluntarios hicieron que estos 10 días fueran muy completos y que todos aprendiéramos y creciéramos. Uno podría pensar que 10 días es muy poco para aportar, pero soy fiel creyente que lo importante no es hacer grandes cosas, sino cosas pequeñas pero grandiosas", comentó Trinidad Ávila, coordinadora general Trabajos FASN 2024.

Durante su visita a Santa Juana, los estudiantes fueron acompañados en terreno por la Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, María Angélica Fellenberg, quien participó de las actividades.

"Es un compromiso de largo plazo que ha tomado nuestra Facultad y particularmente nuestros estudiantes con distintas comunidades. Puntualmente, la zona rural de Santa Juana fue afectada por incendios recientes, generando grandes pérdidas para sus habitantes. Hay un compromiso en poder ayudar a esas comunidades, con las cuales se generan además vínculos que continúan a través de los años", finalizó la Decana Fellenberg.