noticias

En la mente de José Antonio Alcalde

jantonio alcaldelInstructor de yoga, corredor de maratón, criador de palomas y defensor de la gallina mapuche. Más que un maestro, este conocido profesor de Agronomía UC ha descubierto en sus propias pasiones, la forma de inspirar a sus alumnos de pregrado.

Hace más de 15 años el profesor José Antonio Alcalde comenzó a investigar la gallina mapuche. Publicado en Visión UC.

¿Cómo cultivar en Marte? ¿Cómo generar oxígeno en una nave espacial? Ese tipo de desafíos propone el profesor José Antonio Alcalde (52 años) a sus alumnos de Facultad. Según él, le gusta promover la discusión y fomentar su creatividad para que apliquen lo que han aprendido. "Me interesa que disfruten de 'aprender a aprender' y que también descubran cómo buscar la mejor información. En la actualidad los datos están ahí, pero hay que distinguir la mejor manera de encontrarlos y de utilizarlos", dice.

Alcalde dicta el curso de Fisiología de la producción vegetal, un demandado ramo de tercer año — que este semestre tiene 104 asistentes— que se convierte en la base para todo lo que se viene adelante en estos temas. Además, enseña el taller optativo de cerveza artesanal desde 2004. En ese curso exige a sus estudiantes que previamente hayan preparado cerveza, porque así ya conocen la base del proceso y pueden aprender mejor el porqué de las diferentes técnicas para producirla.

"Una vez un alumno me dijo que desde su primer año nos vio haciendo cerveza y desde ese día quería entrar al curso", recuerda. En las clases les enseña a crear su propia variedad y los hace catar productos con defectos para que descubran cuál fue el error en el proceso productivo. De hecho, algunos de sus alumnos hoy tienen pequeñas cervecerías. "Para mí el que a ellos les vaya bien, es como que si me fuera bien a mí".

Agrónomo de la UC, cuenta con un magíster y un doctorado en fisiología vegetal, ambos cursados en la University of Reading, Gran Bretaña. Padre de tres hijos, dos de ellos estudian en campus San Joaquín, así que a veces almuerzan juntos. Incluso el segundo cursa Agronomía en la UC.

Cuenta que apostó por esta área porque le fascinaba que fuera tan amplia. Y así lo ha vivido en su diversa carrera: hace más de 15 años comenzó a investigar sobre la gallina mapuche. Sus trabajos con ella no sólo han contribuido a descifrar el porqué de su singular huevo azul, sino también ha llevado a que más comunidades se motiven a proteger este animal autóctono. En la actualidad también es juez certificado de concursos de gallinas, en los cuales gana quien tenga el ejemplar araucano más auténtico.

Su fascinación por las aves lo ha llevado a criar palomas mensajeras en su casa de Pirque, con las cuales suele participar en competencias de carreras. Y como ellas, él también suele correr, aunque más que certámenes, largas maratones de 42 kilómetros (lleva 28 en el cuerpo) que complementan sus ejercicios de yoga que cada mañana practica como buen instructor.

"Antes de dedicarse a los estudios es importante barrer la casa mental", dice este académico, para quien la vida es toda una aventura: "Por eso he ido investigando y recorriendo diferentes áreas".

Son precisamente todas las experiencias de su vida, las que comparte con sus alumnos. Con ellas transmite el gusto por investigar, la alegría de conocer cosas nuevas y el entusiasmo por descubrir lo que la vida le mostrará en la siguiente parada.

Publicado en Visión UC.


Gentileza Prensa UC