Ingeniería Forestal

El Ingeniero Forestal estudia, comprende y maneja los recursos forestales y recursos naturales asociados a éstos, incrementando su capacidad de producción de bienes y servicios para la sociedad, restaurando los ecosistemas degradados, y asegurando para las generaciones actuales y futuras la permanencia del bosque y los recursos asociados (agua, suelo, flora, fauna), conscientes de que son un patrimonio de la humanidad.

 

El Ingeniero Forestal estudia, comprende y maneja los recursos forestales y recursos naturales asociados a éstos, incrementando su capacidad de producción de bienes y servicios para la sociedad, restaurando los ecosistemas degradados, y asegurando para las generaciones actuales y futuras la permanencia del bosque y los recursos asociados (agua, suelo, flora, fauna), conscientes de que son un patrimonio de la humanidad.

 

Formación

 

El Ingeniero Forestal recibe formación inegrada asociada a los recursos forestales y recursos naturales asociados a éstos, incrementando su capacidad de producción de bienes y servicios para la sociedad, restaurando los ecosistemas degradados, y asegurando para las generaciones actuales y futuras la permanencia del bosque y los recursos asociados (agua, suelo, flora, fauna). Los egresados de Ingeniería Forestal trabajan en diversas áreas productivas y ambientales de empresas forestales, CONAF, consultoras ambientales, Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones no gubernamentales, áreas ambientales de municipios entre otros.

Competencias transversales

  • Competencia 1: Habilidades comunicativas
    • Nivel 1: Comunicarse oralmente en español, por escrito e iconográficamente para satisfacer requerimientos del ámbito disciplinar.
    • Nivel 2: Comunicarse oralmente en español, por escrito e iconográficamente a nivel de creación en el ámbito de desempeño académico.
    • Nivel 3:
  • Competencia 2: Inglés
    • Nivel 1: Comunicarse oralmente y por escrito en inglés a nivel equivalente a ALT2 para satisfacer requerimientos de su disciplina.
    • Nivel 2: Comunicarse oralmente y por escrito en inglés a nivel equivalente a ALT2 (escritura) para interactuar profesionalmente con otros en el ámbito de especialidad y utilizar conocimiento de su especialidad.
    • Nivel 3:
  • Competencia 3: Investigación
    • Nivel 1: Buscar y seleccionar información (en distintos tipos de formatos y niveles de complejidad) de su disciplina y áreas relacionadas que le permita sustentar trabajos académicos.
    • Nivel 2: Seleccionar y evaluar información científica y tecnológica relativa a las principales áreas de su disciplina.
    • Nivel 3:
  • Competencia 4: Gestión Tecnológica
    • Nivel 1: Manejar, a nivel básico, herramientas informáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programas estadísticos, programa para preparar presentaciones, internet, entre otros), para el desarrollo de sus trabajos académicos.
    • Nivel 2:
    • Nivel 3:
  • Competencia 5: Liderazgo
    • Nivel 1: Manifestar sistemáticamente una actitud de interés por su formación personal y profesional.
    • Nivel 2: Ejercer un liderazgo positivo y trabajar eficientemente en equipo para el desarrollo de trabajos académicos vinculados a su disciplina.
    • Nivel 3:
  • Competencia 6: Aprendizaje autónomo
    • Nivel 1: Realizar, cuando le es requerido, aprendizaje autónomo de manera eficaz y eficiente. Conoce y utiliza estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio y trabajo, seleccionando los que le son útiles según sus necesidades de aprendizaje.
    • Nivel 2: Indaga en nuevas áreas de conocimiento a partir de las propias necesidades de aprendizaje detectadas a partir de procesos metacognitivos.
    • Nivel 3: Resuelve problemas del ámbito profesional mediante el cuestionamiento e integración de modelos teóricos a partir de una síntesis personal y creativa
  • Competencia 7: Pensamiento crítico
    • Nivel 1:
    • Nivel 2: Aplicar pensamiento crítico en la indagación, análisis e interpretación de temas de su disciplina.
    • Nivel 3:  
  • Competencia 8: Responsabilidad social
    • Nivel 1: Identifica temas comunitarios significativos y evalúa las competencias en función de los temas.
    • Nivel 2: Trabajo dentro de contextos organizacionales y comunitarios para aplicar habilidades de desarrollo de la ciudadanía.
    • Nivel 3:

Competencias específicas

  Nivel 2

Nivel 2

Nivel 3

Planificador y gestor

Comprende las características y relevancia de los factores bióticos y abióticos del medio ambiente, valorando e integrando el aporte de las distintas ciencias básicas.

Analiza y propone alternativas de uso y conservación de recursos naturales, a la vez que ejecuta y supervisa procesos productivos de recursos forestales, integrando aspectos biofísicos, sociales y económicos.

Crea, evalúa y gestiona planes de manejo y conservación de recursos naturales, como también procesos productivos de recursos forestales, integrando aspectos biofísicos, sociales, legales y económicos, a  distintas escalas territoriales

Emprendedor

Identifica características, interacciones  y relevancia de los componentes de sistemas forestales.

Diseña  y evalúa alternativas de uso y conservación de ecosistemas forestales y su entorno, integrando aspectos biofísicos, sociales y económicos.

Lidera y desarrolla creativamente, con una visión global y local, un emprendimiento que agrega valor al uso sustentable y conservación de ecosistemas forestales y su entorno.

Asesor

 

 

Comprende el funcionamiento de sistemas naturales, identificando los factores bióticos y abióticos relevantes, tomando conciencia de su rol en ellos.

Analiza y relaciona los ecosistemas forestales y su entorno, con las necesidades de la sociedad, a través de obtención de información relevante y uso de métodos y técnicas apropiadas, integrando aspectos biofísicos, sociales y económicos.

Propone, de manera fundamentada, medidas para abordar y solucionar problemáticas asociadas a ecosistemas forestales y su entorno, a través de la investigación y el uso del conocimiento actual,  integrando aspectos biofísicos, sociales, legales y económicos.

Acreditación

 

  • En proceso de acreditación. 

Más Información en: UC Transparente