En la economía globalizada de hoy, donde las viejas fronteras entre los países son obsoletas, sólo los actores creativos y recursivos podrán crear las empresas ágiles, que sobrevivirán en el próximo milenio.
El maiz dulce es uno de los principales cultivos horticolas del pais, ocupando una superficie de 12.000 hectareas. La presencia de insectos en la mazorca deteriora la apariencia del producto, disminuyendo su atractivo para el consumidor, siendo este el que establece el parametro de "cero tolerancia de plagas".
En la ultima decada, el cultivo de la cebolla, ha ocupado un area promedio de 8.000 ha anuales, considerando cebollas tempranas y de guarda. De esta superficie, se estima que alrededor de 6.000 a 7.000 ha son destinadas a satisfacer la demanda interna y que entre 1.000 a 2.000 ha son enviadas anualmente a los mercados externos.
El sector remolachero y la industria azucarera en Chile han estado sometidos a un continuo cuestionamiento durante los últimos años. IANSA y los productores de remolacha indican que el sector es altamente eficiente, que sus costos de producción están entre los menores en el mundo y que las dificultades actuales se deben a un largo período de precios internacionales muy bajos debido a las fuertes distorsiones de los mercados internacionales.
Mientras los vertederos corresponden a areas utilizadas para depositar residuos sin ningun tipo de diseño o planificacion previa, los rellenos sanitarios corresponden a proyectos de ingenieria, planificados y construidos especialmente para el deposito de residuos considerando resguardos ambientales y sociales.
El Nitrógeno (N) es un elemento que normalmente se encuentra deficiente en la producción agrícola ya que el suelo, a través del proceso de mineralización de la materia orgánica, normalmente, no es capaz de suministrar el total de N requerido por los cultivos para alcanzar altos rendimientos.