Hay cuatro conceptos centrales en la discusión del sector agrícola: La globalización, que es una realidad ineludible para la agricultura chilena; la competitividad que ella nos exige; la sustentabilidad como imperativo comercial y compromiso ético, y la innovación como actitud para enfrentar los desafíos en todos estos ámbitos.
Si bien no existe una definición precisa de qué tipo de hogares o unidades productivas constituyen lo que se conoce como Agricultura Familiar (AF), ésta se refiere a aquellas explotaciones que son trabajadas por miembros de la familia propietaria de la tierra. Uno de los criterios más usados para su identificación es el tamaño de la explotación. El límite inferior para incluir a un hogar en la AF se relaciona con la capacidad de sustentar económicamente a la familia con la tierra disponible.
La definición de Agricultura Familiar Campesina (AFC) en Chile se debe aplicar a aquellos propietarios de predios rurales que tienen una superficie de terreno adecuada para dar origen a una actividad productiva y económicamente rentable, que permita el sustento familiar, en cuya producción participa una parte de la familia y que contrata ayuda remunerada eventualmente.
Aunque en términos de superficie la Agricultura Campesina de Subsistencia no representa más del dos por ciento del total de las explotaciones, sí es importante en cuanto a la gran cantidad de familias que dependen de ella. Ella agrupa, en términos generales, a los pequeños agricultores con bajo potencial de desarrollo agrícola, los que tienen entre sus características más distintivas el limitado tamaño de sus explotaciones y su bajo nivel educacional.
Dado el gran auge de los berries en el mundo y aprovechando el boom y buena aceptación que ha tenido el arándano chileno en los mercados internacionales, se hace necesario plantear otras alternativas frutícolas que permitan diversificar su producción especialmente en el sur de Chile. Los nuevos berries reducirían el riesgo de los agricultores de esa zona en que la oferta frutícola recae principalmente en arándanos y frambuesas.
Las técnicas para podar arándanos son fundamentales para obtener frutos de calidad. Por ello es indispensable conocer los aspectos básicos relacionados con el crecimiento de los brotes y la poda en verde, y algunos resultados de evaluaciones realizadas en huertos en Chile. Aquí algunas recomendaciones y sugerencias de cuándo y para qué utilizar este tipo de poda.
Las cifras disponibles sobre Agricultura Familiar Campesina (AFC) son poco consistentes y, a veces, muestran contradicciones. Para una acción de apoyo eficiente, es urgente actualizar esta información, que se basa en el Censo del '97. En esta década los cambios han sido muy rápidos, por lo que urge una nueva medición que se realizará este año para la creación de políticas adecuadas a la realidad actual.
El término griego physis que corresponde en latín a natura ha sido traducido como naturaleza. Este concepto tiene dos sentidos que no siempre son independientes entre sí: el de la naturaleza
de un ser y el de la Naturaleza en sí. Tanto los recursos naturales, organizados en el contexto predial, y la orquesta musical son fenómenos que tienen en común la naturaleza del ser, dados sus atributos correspondientes a su armonía o simetría, melodía o estilo y ritmo.
El sector exportador silvoagropecuario enfrenta nuevos retos. Los avances en los métodos de estudio y medidas de conservación de biodiversidad a escala predial pueden ser útiles al momento de certificar productos frente a protocolos internacionales. Nuestra Facultad y el laboratorio de investigación Fauna Australis han estudiado esta temática en predios de la zona central de Chile tomando como base las experiencias y trabajos del programa de Farmland and Wildlife de la Universidad de Oxford.
Dentro de las mayores causas de pérdida de cerezas a nivel mundial se encuentra la partidura del fruto o cracking. Este fenómeno es producido por la entrada de agua al fruto debido, en primer lugar, a la incidencia de lluvias primaverales tardías en momentos en que el fruto se encuentra en activo crecimiento acumulando rápidamente sólidos solubles y, en segundo lugar, a la presión ejercida por el agua proveniente de la absorción por las raíces. La alteración de la integridad de la cutícula es la principal causa de la partidura.
¿Por qué optó por dedicarse a los mejoradores de suelo?
Fueron varias las razones que me motivaron. Por un lado, el tema de mi seminario de título en la
universidad, que fue acerca de los mitos y realidades de los mejoradores de suelo. Paralelamente a eso, mi padre comenzó una lombricultura en su campo, con el fin de procesar los desechos de la engorda de vacunos, obteniendo de ésta grandes volúmenes de humus de lombriz.