La agricultura nacional es una de las industrias más vulnerables a la baja del tipo de cambio. Y el año 2011 esta debilidad nuevamente quedó en evidencia. Sin embargo, acciones que han involucrado al Ministerio de Agricultura, a profesionales, empresarios y productores, han surgido en búsqueda de soluciones para mantener la competitividad.
A partir del debate desarrollado en el Congreso sobre la aprobacion de la UPOV 91, se pusieron sobre el tapete aspectos de la obtencion de nuevas especies vegetales, del mejoramiento genetico y de la transgenia, que solo tangencialmente tienen que ver con la firma del convenio en cuestion. Sin embargo, parece positivo que esta discusion salga a la luz, al menos para aclarar algunos conceptos.
La sabia naturaleza entrega mucho, pero también da fuertes señales de su presencia y fuerza.
Hace poco, parte del país lo vivió y sintió en carne propia. La huella que ha dejado este fenómeno, sin duda, sera difícil de olvidar.
La agricultura chilena ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Basta asomarse a la Ruta 5 o a caminos transversales para darse cuenta que incluso el paisaje es distinto: donde antes se veían siembras, ganadería, algunas plantaciones, espinos y hombres a caballo, hoy se aprecian extensas plantaciones, pivotes de regadío, plantas agroindustriales, invernaderos, talleres, comercio y muchas bicicletas y camionetas.
En 1999, los profesores de nuestra Facultad Aldo Norero y Carlos Bonilla editaron el libro Las Sequías en Chile: Causas, consecuencias y mitigación.
Uno de los componentes clásicos de la acividad empresarial en la agricultura tiene relación con el riego.
La búsqueda sistemática de nuevas variedades de especies frutales y de cultivos en Chile está, por fin, tomándose en serio. En un estudio encomendado por el Ministerio de Agricultura al Banco Mundial para elaborar un "Plan de acción para un Chile Agroalimentario y Forestal hacia 2030", uno de los cinco pilares transversales propuestos es el de mejoramiento genético.
La fruticultura nacional, ha sido uno de los pilares importantes en el desarrollo de Chile. durante el año 2008, el ingreso para el país por concepto de exportación de frutas, fue de US$3.500 millones, cifra 17% supieror a la del año anterior.
La figura de San Isidro, patrono de los agricultores, cuya fiesta celebramos el 15 de mayo, nos invita a mirar la vida con los ojos de Dios. Él no dejó de lado ni la caridad con los pobres ni su amor a la Iglesia, ni menos a su familia. Vivía para Dios y para sus hermanos. Sabemos que lo poco que ganaba como jornalero lo distribuía en tres partes: para el templo, los pobres y su familia, un gran ejemplo de esa sobriedad de vida que tanto falta hoy.