Fauna Australis comparte sus manuales de conservación con todo el público

not conservacionEl Laboratorio dirigido por Cristián Bonacic desarrolla diversas actividades, libros y proyectos que buscan educar sobre el manejo de fauna silvestre, sus ecosistemas y las personas que habitan el territorio para mejorar su convivencia.

El Laboratorio Fauna Australis nació el año 2001 en nuestra Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, pero ahora toma más relevancia que nunca. Creado por el profesor e investigador Cristián Bonacic, constituye un espacio de encuentro interdisciplinario y ofrece múltiples seminarios y talleres sobre medicina de la conservación, aves rapaces, bienestar animal, conservación de especies en peligro fueron muy populares a nivel de estudiantes de nuestra Universidad como de otras.

Su objetivo principal es realizar investigación en aspectos fundamentales de la conducta y fisiología de especies silvestres para resolver problemas relacionados con la conservación y manejo de vida silvestre. Además, asignan gran prioridad al entendimiento de las relaciones de la fauna con su habitat y el contexto de paisaje en el que están insertas.

Su estilo de trabajo busca promover el uso de conceptos de bienestar animal, medicina de la conservación y manejo sostenible como herramientas fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Para ello, Fauna Australis puso a disposición del público general el material biográfico que han generado en casi dos décadas de trabajo y que puedes descargar aquí.

Manual de Conservación de biodiversidad en predios agrícolas de Chile Central

Manual para el monitoreo de fauna silvestre en Chile

Manual para verificar denuncias de depredación en ganado doméstico

Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile

Guía de Campo: micromamíferos de la Región de Tarapacá

Guía de Campo: anfibios y reptiles de la Región de Tarapacá

Manejo sustentable de la vicuña y el guanaco

Fauna Andina. Historia natural y conservación

Experiencias de relación entre vida silvestre y comunidades aymaras de la provincia de Parinacota: estudios de caso

Estrategia multisectorial para la conservación de camélidos silvestres sudamericanos de la Región de Atacama

El puma del altiplano de Tarapacá

Calera de Tango, Reserva de Vida

Rodrigo Arriagada participó en Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales en Manchester

not Arriagada cesiepEl encuentro reunió por primera vez a los presidentes de las Asociaciones del área de la región americana, europea y sudafricana, quienes discutieron formas de estrechar lazos de colaboración.

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Rodrigo Arriagada, participó como panelista en la 24ª Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE).

Efectuado entre el 26 y el 29 de junio en Manchester, UK, el encuentro reunió a investigadores internacionales, economistas y estudiantes, en torno al debate e intercambio de temas de economía ambiental desde una mirada regional y global.

La participación del Dr. Arriagada, quien además es presidente de la Asociación Latinoamericana de Economistas Ambientales (LAERE), tuvo lugar en el marco de la sesión "Advancing Economics in Global Policy Discussions", que buscó explorar las maneras en las cuales los economistas ambientales pueden colaborar en la promoción de políticas eficientes que puedan armonizarse en todas las regiones, en un contexto marcado por problemas ambientales urgentes, como el cambio climático, que son de naturaleza global y no respetan límites geopolíticos.

Al respecto, Rodrigo Arriagada señaló que "ésta fue una conferencia muy significativa para la región latinoamericana. Por primera vez los presidentes de las asociaciones americana, europea y sudafricana se reunieron para discutir formas de estrechar lazos de colaboración. En mi calidad de presidente, esto implica un formal reconocimiento de LAERE que busca ocupar un lugar privilegiado en el uso de la economía ambiental y de recursos naturales en el diseño y evaluación de políticas ambientales en la región".

Junto a Rodrigo Arriagada, el panel estuvo compuesto por Kevin Boyle, de University of Maine; Christian Gollier, de Toulouse School of Economics; Wisdom Akpalu, UNU – WIDER; Paulo A.L.D. Nunes, de FAO; y Daniel Phaneuf, de University of Wisconsin, quienes discutieron el desarrollo de una hoja de ruta de colaboración para proporcionar perspectivas económicas frente a las preocupaciones ambientales regionales y globales.

SOBRE EAERE

La Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE) es una asociación científica internacional fundada en 1990.

Sus objetivos son contribuir al desarrollo y la aplicación de la economía del medio ambiente, el clima y los recursos como una ciencia en Europa; alentar y mejorar la colaboración y la comunicación entre académicos, investigadores, responsables políticos, estudiantes de economía ambiental, climática y de recursos en diferentes países europeos; y desarrollar y fomentar la cooperación entre universidades e instituciones de investigación.

Actualmente, EAERE cuenta con cerca de mil 200 miembros en más de 60 países, provenientes de instituciones académicas y de investigación, organizaciones internacionales, el sector público y el mundo empresarial.

Fuente: Comunicaciones – CESIEP