noticias

Noticias

Facultad fortalece colaboración científica de excelencia con Agrocampus Ouest - Francia

not agrocampusLa reciente visita de Francois Brisoux, Director de Relaciones Internacionales de la entidad francesa, se enmarcó en un proceso de renovación de una alianza que ha permitido pasantías de investigación de profesores y que pretende potenciar el intercambio de estudiantes de postgrado. Estas opciones se presentarán en una charla el próximo martes 22 de octubre.

El programa ERASMUS+, vigente entre la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC (FAIF) y Agrocampus Ouest (AO - Francia), potencia la colaboración internacional en área de investigación común y, sobre todo, la movilidad de estudiantes entre Latinoamérica y Europa. Este año, la entidad francesa nuevamente se adjudicó el programa convocatoria Erasmus+ "Movilidad internacional de Créditos" con la UC para el periodo 2019-2022.

"Ganamos este proyecto por la tercera vez consecutiva y dado el nivel de competitividad y de selectividad (alrededor de 10 proyectos seleccionados por año y para toda la enseñanza superior francesa y todos países de América del Sur), es un testimonio de la buena calidad de nuestra cooperación académica y al nivel de la investigación", señaló Francois Brisoux, Director de Relaciones Internacionales de AO - Francia, durante su visita la Facultad.

Este nuevo proyecto tiene un enfoque importante sobre la movilidad de estudiantes en el marco del doble diploma de ingeniero agrónomo, sobre lo cual ya se ha comenzado a trabajar con la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la FAIF. A través de una beca Mecesup UC, Bernardita Ramírez visitará las instalaciones de Agrocampus Ouest y trabajará en el convenio de doble grado en pregrado.

En el caso de los estudiantes de postgrado, actualmente existe una relación de cooperación permanente a través de las tutorías de tesis. El investigador francés, Patrice Cannavo, presentará una charla el próximo martes 22 de octubre a las 13 horas en el Auditorio de Postgrado para referirse a la relación de AO - Francia y la FAIF y a las principales áreas de investigación que se encuentran desarrollando que buscan fomentar las colaboraciones.

Este encuentro permitirá conocer de cerca los puntos de trabajo en común, lo que, gracias a la beca Erasmus+, se podrá traducir en becas de movilidad para profesores y pasantías de investigación para los estudiantes de postgrado. Estos concursos se abrirán a finales de este año.

Puedes conocer más de Agrocampus en este video.

Last Frontier: una levadura con sello UC para la producción de cerveza artesanal

Not ceparioLiliana Godoy, investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, es la encargada de desarrollar el primer cepario de levaduras de la Universidad, una colección de microorganismos con potencial para la industria de los alimentos, los vinos y de la cerveza.

A través del laboratorio de Microbiología y Genética de Levaduras de la Universidad Católica, la profesora Godoy recolecta muestras de diversos puntos de Chile (en áreas cercanas a la producción de vino y otras alejadas) para luego secuenciarlas e identificar molecularmente cada aislado. Una de ellas es "Last Frontier", levadura elegida por la cervecería Kombier para fabricar sus productos.

"Desde el 2018 comencé a recolectar muestras para mi cepario y, en paralelo, me contactó esta micro cervecería que ya producía y vendía con levaduras comerciales, pero que estaban en la búsqueda de una alternativa nativa que entregara características distintivas", relata la profesora del Departamento de Fruticultura y Enología.

Detrás de Kombier está Lilian Parraguéz, ex alumna de esta Facultad. Junto a Mónica Hinojosa, entregaron muestras de sus mostos, los que fueron fermentados con algunas de las muestras del laboratorio. El producto final fue degustado y elegido por su aroma distintivo."Llegamos a entender el valor de la levadura dentro del proceso de fermentación de la cerveza, buscando la excelencia es como llegamos hasta el laboratorio de Liliana. Fue muy grato para nosotras recibir por parte de la Universidad y en particular de Liliana, la acogida e interés de aislar una levadura nativa que satisficiera nuestras expectativas, la cual nos ha entregado magníficos resultados y estamos satisfechas de seguir hoy ligadas al laboratorio de manera cooperativa", señala Parraguéz.

La cepa "Last Frontier" debe su nombre a que la localidad desde que fue extraída coincide con el límite hasta el que llegaron los Incas durante su invasión a Chile. Dentro de sus propiedades destaca que se adapta muy bien a mostos de cervezas claras, ale y lager, y también en cervezas negras. Aromáticamente potencia los aromas de la IPA, esto se debe a que una levadura obtenida en un ambiente más estresantes, es capaz de otorgar características distintivas. Además, sus tiempos de fermentación son parecidas al estándar utilizando otras levaduras comerciales.

La investigadora, junto a Kombier, actualmente se encuentran postulando a proyectos CORFO para el desarrollo de un producto novedoso, abriendo una nueva línea de investigación para explorar las potencialidades metabólicas de levaduras nativas para cerveza y, al mismo tiempo, generar proyectos aplicados con este tipo de pyme y fortalecer vínculos con exalumnos.

Página 161 de 491