Académicas de nuestra facultad son reconocidas por Red de Investigadoras

Gloria Montenegro y Marlene Rosales fueron destacadas por la asociación que promueve la equidad de género e investigación en todas las áreas del conocimiento.

Son dos mujeres, investigadoras y académicas que han coincidido aportando al mundo de la ciencia y de la agronomía. Ambas son fuente de inspiración para las científicas que están partiendo en el mundo de la investigación, y recientemente, han sido reconocidas por la Red de Investigadoras (REDI), por su trayectoria y liderazgo, ellas son: Gloria Montenegro y Marlene Rosales, profesoras de nuestra facultad.

En el marco del sexto aniversario de la REDI, festejado en Olmué los días 24 y 25 de septiembre, fueron galardonadas por sus compañeras y socias de la asociación, siendo dos de las tres socias con más nominaciones.

Tras recibir el reconocimiento en la categoría de "Trayectoria", Gloria declaró: "Agradezco de todo corazón esta distinción. Este es uno de los premios más importantes de mi vida, ya que me lo está dando un grupo de investigadoras importantes, que mueven y moverán la ciencia y tecnología de este país, que queremos todos".

Por su parte Marlene valoró su distinción en la categoría "Liderazgo", señalando que "fue un honor haber sido nominada y receptora de este reconocimiento y valoración de parte de tus pares, las socias de la Red de investigadoras".

En palabras de Rosales, "a todas nos une un gran compromiso por la visibilización de las mujeres en ciencia, y el interés de disminuir las brechas que dificultan el acceso y la participación de las mujeres en la generación de conocimiento.

En la oportunidad, también fueron reconocidas como líderes, la Rectora de Universidad de Aysén Natacha Pino y la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, la Dra. (c) Ximena Báez, Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP).

Cabe destacar, que también fueron premiadas las académicas UC, Carolina Rojas académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; y Ana Luisa Muñoz de la Facultad de Educación.

La Red de Investigadoras

La Red de Investigadoras (RedI) es una asociación que promueve la equidad de género en investigación en todas las áreas del conocimiento, especialmente en la ciencia, tecnología, la innovación, la transferencia y la divulgación del conocimiento.

La Red de Investigadoras fue creada el 20 de junio de 2016 y en el marco de su sexto aniversario , invitó a sus asociadas y asociados a realizar una votación para distinguir a las socias que han sido un ejemplo, aporte e inspiración en las siguientes 5 categorías: aporte a las políticas públicas, liderazgo, trayectoria, aporte al conocimiento, aporte a la comunicación del conocimiento.