Académicos participaron en la Conferencia “Society for Ecological Restoration Europe 2022”

Rosanna Ginocchio y Eduardo Arellano fueron parte de este encuentro internacional, que estuvo enfocado en "Restauración de la Naturaleza" y la importancia de "Reconectar a las Personas".

Entre el 5 y el 9 de septiembre los académicos de nuestra facultad, Rosanna Ginocchio y Eduardo Arellano, participaron en la conferencia internacional de la Society for Ecological Restoration Europe 2022 (SERE 2022), focalizada en temáticas relacionadas con la "Restauración de la Naturaleza" y la importancia de "Reconectar a las Personas". La conferencia se realizó en Alicante, España, y reunió a 350 participantes de 47 países, principalmente de Europa.

En este contexto, los académicos de la FAIF aportaron a la discusión con trabajos centrados en la intensificación ecológica de sistemas frutícolas de Chile central y en la mitigación de los riesgos asociados al uso intensivo de pesticidas en base a cobre de estos sistemas productivos.

Durante la Conferencia se generó la discusión de expertos, en varios de estos temas. Instancias de conversación en las que interactuaron académicos, consultores y profesionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que la ONU ha declarado la década (2021-2030) de "La Restauración Ecológica", ya que es esencial para mitigar el cambio climático y otros impactos ambientales del Antropoceno. También es esencial proteger la biodiversidad y revertir la pérdida de servicios ecosistémicos, para aportar al bienestar del ser humano.

Para lograr los beneficios esperados de la restauración ecológica, es importante avanzar en el conocimiento y el desarrollo de las prácticas que la sustentan, para asegurar programas de calidad y efectivos. Además, se deben acortar las brechas entre los distintos actores involucrados, tales como los académicos, las comunidades, los ejecutores y los reguladores.