Andrés Schwember lidera pionero proyecto para agregar valor a la producción de legumbres en la Región de O’Higgins

Muestra de diversos platos elaborados en base a legumbres: bombones, ensaladas frías, hamburguesas y snacks son algunas de las opciones para agregar valor a las leguminosas.La iniciativa busca desarrollar un portafolio de alimentos, en base a alimentos como lentejas y garbanzos, para el mercado nacional a internacional. A través de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, trabajará directamente con los agricultores para que obtengan su certificación orgánica y generar un modelo de negocios inclusivo.

El investigador Andrés Schwember lleva años trabajando por fortalecer el territorio secano costero y a los productores de legumbres, con un fuerte énfasis en el diagnóstico sociocultural para el desarrollo de soluciones y capacitaciones pertinentes. Con el proyecto FIC “Transferencia alimentos orgánicos base legumbres”, el investigador continuará con este compromiso en seis comunas de la Región de O’Higgins, se trata de Litueche, Navidad, Pumanque, Marchigüe, Lolol y Paredones.

La iniciativa, ejecutada junto a Conversa Chile y el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), tiene por objetivo aprovechar la alta demanda por alimentos saludables de parte de los consumidores y la sociedad en general. Por ello, trabajarán para agregar valor a la producción de legumbres de la Región de O’Higgins, a través del desarrollo de un portafolio de alimentos, de base legumbres, para el mercado nacional e internacional. Esto incluye la compra directa de materia prima a productores de la región, la habilitación para el manejo productivo orgánico y la generación de capital social y un modelo de negocios inclusivo.

“Aquí la agricultura orgánica tiene un papel relevante para garantizar que podemos consumir alimentos más sanos. En estos 3 años de proyectos vamos a trabajar principalmente con los 30 agricultores-tractores, junto a Indap y Prodesal, desarrollando protocolos orgánicos, principalmente orientados a usar semillas orgánicas, uso de bioinsecticidas y biofungicidas permitidos, hacer rotación de cultivos -que se había dejado al monocultivo”, explica Andrés Schwember, director del proyecto.

Esto se traducirá en que, hacia el final de los tres años, parte de los agricultores debiera tener su certificación orgánica para vender directamente al CCF. “Con eso nos saltamos a los intermediarios que, normalmente, se llevan la mayor parte de la torta, entregando una nueva alternativa de comercialización”, añade el investigador.

Jugar como local

Paulina Fernández, directora de Extensión de la Facultad, valoró el proyecto en términos de que “nos parece extraordinario tener a Litueche, Navidad, Pumanque, Marchigüe, Lolol y Paredones trabajando juntos en un proyecto que retoma identidad que llevan en el ADN de la zona, con más ciencia y tecnología.

En ese mismo sentido Leonor Díaz, jefa de División de Fomento e Industria de GORE O’Higgins, destacó que esta iniciativa viene a resolver una problemática existente y que se alinea con el sentir ciudadano. “Es fundamental para nosotros buscar alternativas, a través de la comercialización de diversos productos para el usuario. Más aún en el secano, donde las alternativas de producción son bastantes menores que las que podríamos encontrar en un sector con riego. Estamos felices de apoyar un proyecto que les entrega nuevas oportunidades a los agricultores”, señaló Juan Carol García González, Director Regional de INDAP.

El trabajo con los y las agricultoras consistirá en el acompañamiento para la producción orgánica de legumbres y para la asociación comercial con el CCF, por lo que se invitó a 30 a participar del proyecto, introduciendo estos cultivos y participando activamente en sus sugerencias, aportes y reclamos. Los investigadores esperan que se suman incluso más integrantes en el camino, a medida que vean beneficios y rentabilidad de sus vecinos.

Fondo de Innovación para la Competitividad

El proyecto tiene un fuerte componente de innovación, ya que no se ha hecho este tipo de producción previamente. “La UC tiene altas expectativas en este proyecto ya que, a medida que seamos capaces de asociar a estos agricultores, podríamos replicarlo en otras regiones”, planea Schwember.

“Transferencia alimentos orgánicos base legumbres” es ejecutado por la Facultad de Agronomía e Ingneiería Forestal UC, junto a la consultora Conversa Chile y el Consorcio de Cereales Funcionales, y es financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins con su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-VI (Código IDI 40027302-0).