Andrés Schwember presentó su análisis de la glutenina en el I Congreso Internacional del Trigo

Not congreso trigoAndrés Schwember, profesor del Departamento de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, expuso en el First International Wheat Congress, realizado en Saskatoon, Canadá, y que reunió a 900 personas de alrededor de 50 países.

La primera edición del Congreso Internacional del Trigo contó con la presencia del profesor Schwember, quien presentó en forma oral resultados de su proyecto Fondecyt Regular n˚1161298, que estudia la calidad del grano de trigo candeal, incluyendo su valor nutricional, el contenido y calidad de proteínas (gluten) y la amarillez del grano. En la investigación se analizaron distintas líneas que se clasificaron como gluten débil, medio o fuerte.

Mediante distintos estudios genéticos y moleculares, se analizó la glutenina, una importante proteína poco investigada en el período de llenado de granos, que se asocia a distintas calidades en la elaboración de pastas.

En general, las líneas fuertes (altas en cantidad y calidad de gluten), que son las demandadas por la industria de pastas, mostraron mayores niveles de expresión de genes relacionados con la síntesis de gluteninas, y arrojaron hasta 43.5% más del amino ácido alanina respecto a las líneas débiles durante el desarrollo de la semilla. Estos resultados contribuirán a mejorar la calidad del grano de trigo candeal, que favorecerá a la industria de pastas y fideos, y a los consumidores.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con instituciones extranjeras, incluyendo el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, México) y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, España), y nacionales (INIA-Quilamapu).