noticias

Centro de Cambio Global UC celebra 10 años analizándola crisis climática

libro cambio global f2Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y fundador del Centro de Cambio Global UC repasó los principales hitos del polo de investigación que la próxima semana cumplirá una década. Para celebrarlo, ofrecen diversos encuentros abiertos al público y lanzaron su primer libro, una recopilación de la ciencia de vanguardia para entender el proceso que está viviendo el planeta.

El 2019 es un año de hitos para Francisco Meza, Ph.D. en Ciencias Atmosféricas y con una reconocida trayectoria en estudios sobre el cambio climático. En junio se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, a principios de este mes se publicó el informe IPCC en el que participó como autor, y ahora se prepara para celebrar los 10 años del Centro de Cambio Global.

Ante esta fecha, hace un balance positivo y señala que "ha sido entretenido, intenso, con mucha participación internacional, coordinación con otros grupos. Nos propusimos ser un puente desde la academia sobre el cambio climático, y lo logramos. Para mí, personalmente, ha sido mucha satisfacción, me ha hecho trabajar de una manera distinta, me fuerza a trabajar con más presión, con respuestas más rápidas porque es un mundo muy dinámico".

Para Meza, el futuro se ve aún más desafiante y ya proyecta la próxima década del este centro de investigación interdisciplinario. "Me gustaría que creciera más, con apoyo institucional, construir más sustentabilidad desde acá y que fuera un elemento central de formación de gente a través de la formación de postgrado. Veo que es desafiante, pero también veo que el mundo empresarial y público post-COP25 tiene que quedar sensibilizado, porque si guardamos esa experiencia en el baúl después de diciembre, quiere decir que sólo fue un show", concluye el investigador de Agronomía y Forestal UC quien, además, repasó los principales hitos que marcaron este período.

1. El germen de una inquietud.

"El primer hito es previo al centro, es un gran seminario que convoca la Fundación Copec-UC el año 2007 para analizar el cambio climático en Chile y que nos puso por primera vez en la mesa a 8 investigadores que trabajaban con estas materias y que fue el germen del Centro de Cambio Global. Pese a que todos ya trabajábamos en lo mismo, sentíamos que sólo el trabajo asociativo sería fértil. En ese encuentro estaban Carlos Castilla, Pablo Marquet, Luis Cifuentes, Gustavo Lagos y Matko Koljatic, los que nos sentamos en esa mesa y dijimos: esto tiene que estar consolidado en un centro de investigación. Le hicimos una propuesta al Rector Pedro Pablo Rosso, y le encantó".

"Creo que somos uno de los pocos centros realmente interdisciplinarios de la Universidad, realmente capturamos esta cosa de salir de nuestra zona de confort y salimos a buscar gente que hacía cosas distintas para armar el proyecto, cuando probablemente eso no era común. Existían algunos centros FONDAP en ese momento que eran muy disciplinarios: el Instituto de Ecología y Biodiversidad, los centros de matemática y astrofísica. Nosotros fuimos por gente realmente interesante y de diversos aspectos".

2. Cuánto le cuesta a Chile el cambio climático

"En nuestros orígenes, fuimos los coordinadores como Centro de Cambio Global del I Reporte sobre los impactos económicos del cambio climático en Chile, de la CEPAL. Entre el 2011 y el 2012 realizamos un trabajo también muy interdisciplinario para poner números y estimar cuánto le cuesta al PIB nacional el problema del cambio climático. Estos números hoy habría que revisarlos, ya están desactualizados, pero como ejercicio, tuvimos a varios grupos de investigación trabajando y generando estos números bajo el paraguas de tratar de contestar socioeconómicamente qué significaba esto. El reporte fue publicado en una serie de documentos llamada "La economía regional de Cambio Climático", uno de los volúmenes era Chile y el CCG-UC fue el articulador del estudio en el país".

"Este documento fue a informar políticas públicas a nivel de gobierno y sentamos bases importantes de poner en términos más tangibles procesos que son complejos".

3. De escépticos a inquietos

"Llevamos 10 años ofreciendo un curso interdisciplinario para toda la universidad y hay más de 700 alumnos que han pasado por ahí. La mayoría son de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, seguidos por Ingeniería y Ciencias Biológicas, pero también hemos tenido un cuerpo grande de estudiantes de geografía, historia, derecho, nutrición o enfermería y que tenían sed, buscaban aprender de estos temas".

"En este tiempo hemos observado el cambio de inquietud de los estudiantes y de los jóvenes en general. Siempre ha estado y, probablemente, crece un poco más porque ven más actividades, pero nosotros somos un centro que ha trabajado mucho con el gobierno y la industria y creo que en mis primeras reuniones explicando lo que era el cambio climático y sobre lo que hacíamos, había muy pocas empresas a las que les hacía sentido lo que le estábamos diciendo. Hoy no es así, no hay prácticamente una reacción de rechazo, hay inquietud y reticencia a ciertos números, pero contradicen el fenómeno y se sienten interpelados y eso es muy valioso también".

4. Formación de capital humano

"Como centro, hemos movilizados más de 4.000 millones de pesos en investigación durante estos 10 años, a través de proyectos chicos, medianos, de largo aliento. Hemos tenido3 bastante grandes y muy seguidos que fueron muy valiosos. Ese es otro hito, porque hay al menos 1.000 millones de pesos que fueron articulados para poner las bases de la ciencia sobre el cambio climático en Chile en este centro, lo que significó formación de 10 a 15 doctores y de magíster, más de 100 publicaciones, documentos de políticas públicas, talleres, etc.".

"Los recursos que el Centro de cambio Global ha logrado coordinar son una inversión muy valiosa, contra un pago inicial mínimo, de 20 millones de pesos. Ha sido puro esfuerzo y me pregunto cuánto daríamos si recibiéramos más apoyo, porque el potencial de la gente es enorme, pero desgasta mucho ir a buscar constantemente financiamiento. Nuestra eficacia ha sido valiosa, porque todos nuestros números son crecientes, en términos de publicaciones, alumnos, profesores".

5. Su primer libro

"Estamos a punto de lanzar el primer libro sobre el cambio climático en Chile, 500 páginas de la mejor ciencia disponible para explicar el proceso y es comparable con reportes internacionales y también análisis específicos de la realidad local. Es algo que quedará para la posteridad, espero que sea material de consulta de mucha gente, no solo de los estudiantes".