Con diversas actividades en Brasil y Chile se inicia proyecto de cooperación internacional en sistemas agrícolas sustentables dirigido por el profesor Eduardo Arellano

not agrícola sustentableDurante los días 24 de septiembre y 3 de octubre se realizaron, tanto en Chile como en Brasil, las actividades de inicio del proyecto “Sustainable Fruit Farming for Caatinga” (SUFICA). El proyecto, financiado por Newton-Picarte y Conicyt es dirigido por los investigadores Lynn Dick and Liam Corthow de la Universidad de East Anglia y el profesor Eduardo Arellano del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad. Además cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario de investigadoras brasileras de la Universidad de Bahia, Universidad Federal del Valle de San Francisco y Embrapa.

La región de la Caatinga es una extensa zona semiárida ubicada en la el Nordeste de Brasil, donde existe un incipiente desarrollo de fruticultura de exportación de uva de mesa y mango. Esto trae como desafío la implementación de sistemas frutícolas sustentables que consideren la fragilidad de los sistemas y la alta biodiversidad local. El proyecto tiene como objetivo aumentar la sustentabilidad de la fruticultura en la Caatinga, favoreciendo diversos servicios ecosistémicos que pueden potenciar la fruticultura intensiva. En forma específica el proyecto buscará durante 3 años, (1) evaluar en forma experimental la intensificación ecológica en sistemas frutícolas, (2) monitorear la biodiversidad y (3) los aportes de servicios ecosistémicos como el secuestro de carbono y ciclaje de nutrientes y la polinización, y promover estos servicios entre los productores.

El proyecto comenzó con un workshop en la ciudad Petrolina en el estado de Pernambuco donde se trabajo con distintos productores en la selección de las metodologías de campo. El día 28 de Septiembre, se realizó un seminario donde asistieron cerca de 250 personas de la comunidad local, entre productores, estudiantes y académicos. Posteriormente el grupo se traslado a Chile a conocer las diversas experiencias locales y presentar en un seminario las características del proyecto a la comunidad FAIF.

El proyecto, parte de la experiencia en biodiversidad, suelo y residuos en sistemas frutícolas que han desarrollado los profesores del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente junto a productores y exportadores de la Región de O´Higgins. A través del proyecto, se incorporarán diversas actividades de formación y capacitación local, junto con distintas oportunidades para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad.