Con gran convocatoria finalizó el proyecto Fondef del profesor Zoffoli

atmosfera-modificada-sept15Con gran éxito se realizó el seminario "Situación actual y avances en la tecnología de Atmósfera Modificada en Cerezas", realizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, en el marco del proyecto FONDEF D10I1096 titulado "Atmósfera modificada de cerezas bajo fluctuación térmica D10I1096", contando con gran asistencia de representantes de la industria frutícola nacional.

Los presentadores del seminario compartieron los resultados obtenidos durante el proyecto, ante una audiencia compuesta principalmente por productores y exportadores de cerezas, orientado a los cambios de la tecnología que se utiliza actualmente y la necesidad de enfocarse ante los actuales problemas en la cadena productiva y causar un aumento en la calidad que percibe el consumidor final.

El seminario se desarrolló sobre las bases técnicas y comerciales utilizadas en la última temporada, en la comercialización de cerezas para mercados geográficamente distantes, enfatizando en la problemática actual, la fisiología del fruto y los cambios producidos por la variación en la tasa respiratoria del fruto, para posteriormente dar paso al desarrollo y presentación de los principales alcances del proyecto, incluyendo una base técnica sobre la formación de envases plásticos, y la permeabilidad a los gases que presentan las distintas combinaciones de materias primas.

La innovación propuesta consiste en una membrana termo sensible que puede permitir el paso de oxígeno y anhídrido carbónico en mayores proporciones cuando la temperatura ambiente aumente, evitando la fermentación de la fruta, con lo cual el periodo de conservación del producto puede prolongarse sin comprometer la calidad.

Se espera que el desarrollo tecnológico conseguido en el proyecto, alcance una siguiente etapa, para incorporarse en el corto plazo en la industria, presentando una alternativa a los manejos actuales, generando una solución a los inconvenientes producidos por las fluctuaciones térmicas en la cadena de comercialización.

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de la empresa privada, San Jorge Packaging S.A., principal empresa productora de envases de atmósfera modificada y de A. G. Servicios y compañía Ltda., líder en exportación de cerezas.