Consejo de decanos de Agronomía presenta declaratoria en Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

WhatsApp Image 2023-09-05 at 17.04.58Representantes de la agrupación que reúne a los decanos de las facultades de Agronomía del CRUCH llegaron hasta la organización internacional para presentar documento que define ejes estratégicos para la formación de profesionales del área.

El pasado viernes 1 de septiembre, el presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH, Rodrigo Figueroa, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, asistió junto a Carolina Astudillo, decana Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gabino Reginato, decano Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile hasta las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde se reunieron con Eve Crowley, su representante en Chile.

La cita tuvo por objetivo presentar al organismo internacional la declaración del consejo titulada “Agroalimentos y Bienestar 2050”, un hito que marca un rumbo en la formación de futuros ingenieros e ingenieras agrónomas, poniendo el foco en la sostenibilidad de las prácticas y producción de alimentos, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el texto los líderes plantean la incorporación de una “revolución tecnológica en la producción agroalimentaria sostenible y en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar y la salud de Chile y del planeta.

“Es un evento de la máxima importancia para el mundo agrícola, y para nosotros como Consejo, porque nosotros formamos profesionales y vemos que lo que necesitamos hoy en día es acelerar el paso, hacer un cambio importante en la formación que entregamos y por eso es que hemos definido este proyecto de Agroalimentos y Bienestar 2050, con el que queremos proyectar la formación de excelencia que hoy día entregamos, pero atendiendo los desafíos que estamos viviendo con el cambio climático y una demanda creciente de alimentos que nos impulsa a seguir trabajando unidos”, afirmó Figueroa.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 17.04.57

Por su parte, la representante de la FAO en Chile aseguró que se trata de una invitación de gran relevancia a tender puentes de colaboración: “¿Cómo ayudar a asegurar la responsabilidad del sector agrícola al cambio climático?”, se preguntó. Según sus palabras, es necesario invertir recursos en soluciones sistémicas basadas en la naturaleza e innovación, las que son parte de la transformación de los sistemas agroalimentarios y de las carreras que necesitamos para el futuro: “tener ingenieros e ingenieras agrónomos con más capacidad en estas áreas va a ser fundamental para poder enfrentar estos desafíos y tener instituciones más fuertes, capaces de diseñar políticas y programas para enfrentar los problemas más preocupantes. Nosotros estamos a disposición de todos estos diálogos” aseguró.

Actualmente la FAO lleva a cabo un portafolio de iniciativas de casi 80 millones de dólares en nuestro país, fundamentadas en cuatro pilares estratégicos y nueve programas de cooperación. “Tenemos mucho que planificar para los próximos cuatro años, por lo que vemos una gran oportunidad de colaborar”, afirmó Eve Crowley.
Por su parte, el decano Figueroa destacó esta instancia “como un nuevo impulso de cooperación, necesario en un rubro tan dinámico como el de la agricultura y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios”.

La declaratoria se encuentra disponible en este link