noticias

De Roma a las aulas: Profesor Gustavo Anríquez y su reciente experiencia en la FAO

IMG 20250114 140520

El académico del Departamento de Economía Agraria y codirector del CEDIT regresó a la docencia tras un semestre en la FAO, donde participó en la elaboración de un informe mundial sobre la juventud en la agricultura y exploró la movilidad intergeneracional en el sector rural.

El profesor Gustavo Anríquez, académico del Departamento de Economía Agraria y codirector del Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT), retomó la docencia en marzo, tras un semestre trabajando en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Italia.

El docente Anríquez participó como investigador en la Rural Transformation and Gender Equality Division (ESP), ubicada en Roma, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. A su regreso, conversó con Agronomía y Sistemas Naturales UC y nos cuenta sobre su experiencia en la FAO.

¿En qué consistió su reciente periodo en la FAO?

"Estuve trabajando en un informe mundial sobre la juventud en la agricultura, y ayudando en otros temas varios. El informe en cuestión trae un par de capítulos sobre empleo y sobre productividad en los que participé. En términos prácticos, preparé dos materiales que van a terminar siendo documentos de trabajo y, eventualmente, papers académicos: uno sobre sobre jóvenes y productividad agrícola, calculando la productividad total de factores para varios países del mundo y ver cómo eso se relaciona con jóvenes; y un tema nuevo que tiene una creciente atención en la discusión internacional sobre crecimiento, que es el tema de movilidad intergeneracional. Es decir, cómo el estatus, ya sea de educación o de ingresos de los padres determina el estatus de educación o ingreso de sus hijos. Eso se llama movilidad intergeneracional: si tú naciste en una familia pobre y tú continúas en la pobreza, no hay movilidad intergeneracional. O sea, el término es algo que se está estudiando con creciente interés, sobre todo en la literatura económica y sobre desarrollo".

Respecto a esta temática, ¿en qué situación se encuentra Chile?

"Chile es un ejemplo de uno de los temas importantes que se discuten sobre juventud y agricultura. Hay una percepción -sobre todo de los países de ingresos medios-altos- que los jóvenes no están trabajando en agricultura como sus padres, y que hay problemas y desafíos de mano de obra importantes, porque los jóvenes están dejando los campos. Ese es un desafío para un país como Chile, pero hay que ver el mundo. Hay otros países donde los desafíos son entregarle la oportunidad en agricultura a un gran número de jóvenes que van a entrar a los mercados laborales y no siempre hay la tierra suficiente, no siempre existe la productividad suficiente que permita que estos jóvenes se desarrollen y puedan ayudar a sus países a crecer y desarrollarse. Entonces, eso demuestra que los desafíos son muy específicos y en este caso he mencionado dos contradictorios: Uno, donde la preocupación en que no hay jóvenes metiéndose en la agricultura y, en otro, donde hay demasiados jóvenes para los recursos que puede tener el país en agricultura".

Considerando que anteriormente ya ha tenido la oportunidad de trabajar en la FAO, ¿de qué forma fue diferente esta experiencia?

"Tuve la oportunidad de trabajar con colegas conocidos, y si sigo trabajando con colegas es porque se valora el trabajo que yo he hecho antes. Además, me pude adaptar rápidamente a equipos de trabajo, porque ya había hecho ese trabajo y se entendía mi posición como académico, que puedo intervenir en áreas donde hay posibilidades de hacer contribuciones académicas, y no todo el trabajo de la FAO tiene ese potencial. Además, yo soy un profesor que se especializa en desarrollo rural. Es muy importante que esté actualizado con lo que se está discutiendo en la literatura y lo que están discutiendo los expertos mundiales de los desafíos que tiene el sector agroalimentario. En esa línea, es muy refrescante poder ir a la FAO, porque ahí se generan siempre discusiones con invitados de todo el mundo, oportunidades que nosotros que vivimos aquí, en la esquina del planeta Tierra, son más difíciles de acceder. En ese sentido, como que refresca un poco la mirada de los temas que son más relevantes en desarrollo rural".


Información periodística: Depto. de Economía Agraria.