Decano Rodrigo Figueroa fue admitido en la Academia de Ciencias como miembro de número
La conferencia de incorporación de la principal autoridad de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC abordó los desafíos del área en términos de la formación de sus futuros profesionales.
El pasado 9 de septiembre, el Ing. Agrónomo, PH.D. Rodrigo Figueroa, presentó la conferencia de incorporación “Desafíos actuales y futuros de la formación agronómica”.
La exposición enfocó los desafíos críticos del aumento de la población mundial, los impactos dentro de los sistemas productivos y la necesidad incorporar indicadores de sostenibilidad en la producción primaria.
La educación agronómica presente en Chile, radicada en 25 programas universitarios con una cobertura de 7.000 estudiantes representa solo el 4% del total de cupos de educación universitaria y no es, a nivel de la opinión de los estudiantes que rinden la PSU, una opción prioritaria para la actual generación Z (jóvenes ente 11 a 28 años, con limitadas habilidades sociales, impacientes, participantes activos en redes sociales y comunidades en línea, autodidactas y muy acostumbrados a una información con impacto visual).
Dentro de este contexto, la presentación abordó las temáticas necesarias de desarrollo para las carreras de agronomía considerando la conservación de los recursos; el aumento sustentable de la productividad; la incorporación de la tecnología digital y; la necesidad de considerar los ámbitos de la nutrición, la salud y la vinculación con los sectores productivos.
Ello significa incorporar modificaciones curriculares y una mayor exposición de los estudiantes a las nuevas tecnologías, así como considerar aspectos del desarrollo rural y de transferencia de tecnologías apropiadas incluyendo el contar con cuadros docentes con experticia en vinculación y transferencia, lo anterior conducente a aumentar la visibilidad de las actuales carreras de agronomía.
Fuente: Academia Agronómica