Decano Rodrigo Figueroa fue admitido en la Academia de Ciencias como miembro de número

Decano Rodrigo Figueroa en el invernadero de la FacultadLa conferencia de incorporación de la principal autoridad de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC abordó los desafíos del área en términos de la formación de sus futuros profesionales.

El pasado 9 de septiembre, el Ing. Agrónomo, PH.D. Rodrigo Figueroa, presentó la conferencia de incorporación “Desafíos actuales y futuros de la formación agronómica”.

La exposición enfocó los desafíos críticos del aumento de la población mundial, los impactos dentro de los sistemas productivos y la necesidad incorporar indicadores de sostenibilidad en la producción primaria.

La educación agronómica presente en Chile, radicada en 25 programas universitarios con una cobertura de 7.000 estudiantes representa solo el 4% del total de cupos de educación universitaria y no es, a nivel de la opinión de los estudiantes que rinden la PSU, una opción prioritaria para la actual generación Z (jóvenes ente 11 a 28 años, con limitadas habilidades sociales, impacientes, participantes activos en redes sociales y comunidades en línea, autodidactas y muy acostumbrados a una información con impacto visual).

Dentro de este contexto, la presentación abordó las temáticas necesarias de desarrollo para las carreras de agronomía considerando la conservación de los recursos; el aumento sustentable de la productividad; la incorporación de la tecnología digital y; la necesidad de considerar los ámbitos de la nutrición, la salud y la vinculación con los sectores productivos.

Ello significa incorporar modificaciones curriculares y una mayor exposición de los estudiantes a las nuevas tecnologías, así como considerar aspectos del desarrollo rural y de transferencia de tecnologías apropiadas incluyendo el contar con cuadros docentes con experticia en vinculación y transferencia, lo anterior conducente a aumentar la visibilidad de las actuales carreras de agronomía.

Fuente: Academia Agronómica