Delegación internacional visita viñas con riego solar en Chile

En la oportunidad una delegación del Proyecto proveniente de INTA de Argentina junto a investigadores de Sudáfrica, visitaron viñedos chilenos de la zona de Curicó y Colchagua.

La energía solar hoy se vislumbra como una aliada para desarrollar riego eficiente, sustentable y con ahorro energético. Prueba de ello es el proyecto desarrollado en las latitudes sur 30º: energía solar en viñedos de Argentina, Chile y Sudáfrica". Esta iniciativa es liderada por INTA de Mendoza, Argentina, y participan investigadores de la Universidad Católica, y U. de Chile., junto a la U. de Stellenbosch de Sudáfrica.

En el marco de este proyecto que está en ejecución, una delegación de investigadores realizó una gira técnica, visitando viñedos chilenos en la localidad de Curicó y Colchagua, evidenciando la factibilidad de la tecnología.

La actividad que se desarrolló entre el 30 de junio y el 01 de julio, contó con la participación de la investigadora Pilar Gil, académica de la Universidad Católica, quien integra el proyecto. La académica destacó el encuentro declarando que "este proyecto de colaboración ha sido un punto de partida muy importante para seguir en la vía del uso de energías renovables en la agricultura, específicamente en el manejo de riego, colaborando con el concepto de agricultura sostenible".

Este proyecto busca impactar a la sociedad, difundiendo este tipo de tecnología, para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero y con ello mitigar los efectos del cambio climático. Además, contempla aumentar la eficiencia en el uso de agua para riego y de energía. También considera la obtención de productos con menor huella ambiental.

Los objetivos de esta iniciativa son: Conocer los resultados económicos y ambientales relacionados al uso de la energía solar para riego en viñedos; Intercambiar conocimientos y experiencias entre los viticultores, equipo del proyecto y otros actores relacionados; fortalecer capacidades científicas y de extensión; y generar un espacio de colaboración intra e interregional.

Los investigadores del proyecto son: Jorge E. Pérez (INTA), Lucía Palazzo (INTA), Gabriela Acosta (INTA), Natasha Pizzolón, Denisse Zamorano (U. de Chile), Carlos Poblete (U. Stellenbosch), Claudio Pastenes (U. de Chile), Reckson Mulidzi (U. Stellenbosch), Talitha Venter (U. Stellenbosch) y Pilar Gil (PUC).