noticias

Día de Campo “Estrategias para disminución del uso de aguas en viñas” en Super Fruit , Calleuque, Peralillo, VI Región

not dcampo PeralilloEl pasado miércoles 21 de noviembre, en el marco del proyecto FIC "Viñas Sustentables e Inocuas" se realizó una jornada de día de campo en el fundo "El Suspiro" de la empresa Super Fruit, quienes participan como beneficiarios del proyecto. En este predio se desarrolla un ensayo de investigación aplicada en el cual se evalúa desde el 2017 la respuesta de vides Cabernet Sauvignon en parámetros fisiológicos, productivos y de calidad del vino, ante una aflicción hídrica del 25% respecto de lo que riega normalmente en el predio, y comparando con plantas sometidas a la misma aflicción pero con distintas estrategias o con medidas de mitigación, tales como cobertor anti-maleza de polipropileno y uso de tecnología nano riego. Durante esta jornada se mostraron los resultados de la primera temporada de trabajo, y se abordaron temas relacionados con manejo de la viña, especificaciones respecto a las metodologías de mitigación en evaluación y temas relacionados con calidad de vino.


El día de campo fue dirigido a viticultores de la zona pertenecientes al programa SAT de INDAP, productores de Red del Vino, MOVI, y, administradores y operarios de riego de otras viñas de la zona, sumando un total de 61 personas.

Por parte del equipo del proyecto, se contó con la charla de la profesora Pilar Gil y el profesor Edmundo Bordeu, con apoyo del agrónomo del proyecto Daniel Knopp, el residente de Enología Felipe Pérez y la encargada de la Fundación de Vida Rural UC sede Nancagua, Pilar Parraguez.

Para mayor información del proyecto visite la página web http://agronomia.uc.cl/web-de-proyectos/transferencia-i-d-i-para-vinas-sustentables-e-inocuas donde encontrará mayor información del proyecto, de los ensayos de investigación y actividades de capacitación y transferencia que se están realizando.