Docentes del Depto. de Economía Agraria UC participan en hub de Políticas Públicas
La iniciativa es de la Fundación Encuentros del Futuro, que organiza anualmente Congreso Futuro. El profesor Gustavo Anríquez participa en las submesas de Escenarios Futuros e Innovación y Visión Macroscópica en la Cadena de Valor de Alimentos, mientras que el profesor Óscar Melo coordina la submesa de Reducción Alimentaria Regenerativa.
Desarrollar un marco teórico y un diagnóstico integral del sistema alimentario es el objetivo que se propuso este año la Mesa de Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles de la Fundación Encuentros del Futuro. El cronograma de trabajo durará alrededor de un año, en el que diferentes discusiones se darán paralelamente para abordar inseguridad alimentaria, malnutrición y las dimensiones ambientales ligadas a los sistemas alimentarios.
Gustavo Anríquez y Óscar Melo, docentes del Departamento de Economía Agraria, forman parte de las discusiones que comenzaron la primera semana de junio, aportando con su experiencia a los diferentes diagnósticos que se realizarán en estos encuentros.
El profesor Melo coordina la Submesa de Producción Alimentaria Regenerativa, que tiene como fin identificar y promover prácticas sostenibles en la producción de alimentos.
Además de destacar la importancia de sentar las bases de un diagnóstico y un marco de análisis para proponer políticas públicas que fomenten la producción alimentaria regenerativa, el profesor Melo agregó que "la producción de alimentos genera múltiples externalidades, aportando a las emisiones de gases efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Orientar los sistemas alimentarios y la producción de alimentos en particular a revertir estos efectos y a hacer un aporte positivo es de los grandes desafíos que tendremos como sociedad en las próximas décadas".
Por su parte, el profesor Anríquez participa en las submesas de Escenarios Futuros y en la de Innovación y Visión Macroscópica en la Cadena de Valor de Alimentos. La primera de ellas analiza el impacto de tendencias disruptivas (como la inteligencia artificial, cambio climático y transformaciones demográficas, entre otras), que pueden impactar a los sistemas alimentarios. En tanto, la segunda mesa se centra en la innovación y en la optimización de procesos, desde la distribución del alimento hasta su pre-consumo.
Al respecto, el profesor Anríquez destacó que "los sistemas agroalimentarios están enfrentando desafíos importantes hacia el futuro, principalmente por la intensificación del cambio climático y problemas de seguridad alimentaria, en Chile asociados a la obesidad y a problemas de salud. Esos desafíos requieren que se tomen políticas de largo plazo importantes, y para que hayan políticas efectivas se requiere tanto de consensos políticos, como de consensos basados en la evidencia". Agregó que "en estas mesas se van a reunir expertos de distintas disciplinas para identificar cuáles son los escenarios futuros que enfrentan los sistemas agroalimentarios, cuáles son los desafíos y cuáles debieran ser las respuestas de política pública para enfrentar esos desafíos".
El trabajo interdisciplinario culminará con el lanzamiento de un documento que reunirá las propuestas emanadas de las discusiones de las cinco submesas: Escenarios Futuros; Entornos Alimentarios; Guías y Educación Alimentaria Futuras; Producción Alimentaria Regenerativa; e Innovación y Visión Macroscópica en la Cadena de Valor de Alimentos.
Las reuniones se realizarán semanalmente y cada una no debe durar más de una hora, por lo que el trabajo será intenso para los integrantes de que cada submesa. Cada una de ellas está compuesta por entre 20 y 50 especialistas. Todos los acuerdos que surjan de las reuniones serán establecidos con una votación y consenso de los participantes.
Información periodística: Departamento de Economía Agraria.