Dos Laboratorios FAIF obtuvieron el sello de Prácticas Seguras UC

lab seguro1El Programa Laboratorio Seguro, actividad organizada por la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, realizó la primera ceremonia de entrega de sellos y premiación para los laboratorios que cumplieron con los requisitos de prácticas de seguridad. Dos de los centros que recibieron el "Sello Laboratorio con prácticas seguras" forman parte de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal:

• El Laboratorio de Restauración, Suelos y Metales, a cargo de la profesora Rosanna Ginocchio y el profesor Eduardo Arellano.
  • El Laboratorio de Genética Molecular, a cargo de las profesoras Juliana Vianna y Marina Gambardella.

lab seguro2El rector Ignacio Sánchez sostuvo que la seguridad y bioseguridad en la investigación es una materia de la cual hace diez años muy pocos hacían referencia dentro de las instituciones académicas que realizan investigación. "Hoy sabemos que constituye un pilar fundamental ya que no es posible realizar investigación de calidad si no es segura, el primer compromiso debe ser con la seguridad de nuestros investigadores y alumnos", dijo.

"Siguiendo el slogan del programa Contagia Seguridad esperamos que este año 2019 muchos más laboratorios se sumen, generando así un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación", agregó la autoridad.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, entregó felicitaciones a todos los equipos de laboratorios que recibieron el sello. "Todos los avances y el interés demostrado en materias de seguridad y bioseguridad en los últimos años nos han dejado realmente impresionados", expresó.

"El compromiso con la implementación de prácticas seguras es también una forma de servir a una causa de valor que tiene un componente ético insoslayable, que es proteger la vida humana. Este concepto, que pareciera tan lógico, muchas veces se pierde dentro de nuestros laboratorios, ya que en las investigaciones olvidamos la exposición a diferentes peligros", recalcó el vicerrector.

Valentina Seguel, coordinadora del Programa Laboratorio Seguro, sostuvo que todos aquellos equipos de trabajo que son reconocidos en esta ceremonia cumplieron con la larga lista de chequeo, pudiendo implementar todas las prácticas requeridas. "Este sello será válido por un año, en donde se verificará que sigan manteniendo los estándares requeridos, por lo cual deben estar atentos, siempre reforzando las medidas de seguridad. Si consiguen revalidar este año su sello, entonces será válido por 3 años, período en el cual se seguirán realizando visitas y auditorias para mantener las buenas prácticas dentro del laboratorio", explicó Valentina.

El "Sello Laboratorio con prácticas seguras" certificará a los laboratorios que participaron de esta primera versión. No obstante, el objetivo principal del programa es un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación. En efecto, ya se puede postular a la segunda versión de este programa.

Fuente: Prensa UC