El cambio climático no es neutral al género

not Sara MyhreAsí lo afirmó Sarah Myhre, investigadora de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington, durante un conversartorio en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en el contexto del Congreso Futuro y organizado junto a la Vicrerrectoría de Investigación de la UC y la Red de Investigadoras. La ecóloga abordó los desafíos que enfrentamos en el ámbito de cambio global, academia y el rol de la mujer en este proceso.

El calentamiento global es un problema global que cambia la identidad física, química y biológica del planeta y, pese a la evidencia científica presentada por diversos organismos, universidades y profesionales, aún existe quienes se niegan a creerlo y a tomar acciones para revertirlo –o al menos frenarlo. Ante esa negación Sarah Myhre, investigadora de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington, alza la voz desde su experiencia estudiando el suelo marino y como defensora de los derechos de las mujeres.

Doctora en ecología, su línea de investigación es la paleoceanografía, específicamente el estudio del ciclo del carbono en el fondo del mar para la generación de modelos que ayuden a predecir el impacto del aumento del dióxido de carbono inducido por el ser humano y sus consecuencias sobre la superficie terrestre, los océanos y la corteza oceánica. "Debemos cuestionar el mundo en el que vivimos y tomar medidas prácticas y el feminismo es una herramienta potente para hacerlo", afirma.

Es por ello que fundó Rowan Institute, organismo que asesora a instituciones, empresas y comunidades para cambiar la dirección de políticas públicas ante desafíos locales y globales a través de soluciones basadas en la ciencia. Además, a través de la red 500 Women Scientists promueve una comunidad científica más inclusiva.

"El cambio climático no es neutral al género, las mujeres son las que más sufren su impacto: de los 26 millones de refugiados por causas climáticas, el 80% son mujeres", señala Myhre. Por eso, también propone herramientas concretas para la disminución de la emisión de carbono desde el feminismo, consistentes en educar a las mujeres sobre las consecuencias del cambio climático y otorgarles derechos reproductivos.

El conversatorio se realizó en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal junto a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica y la Red de Investigadoras, asociación que promueve la equidad de género en la investigaciónen todos los ámbitos del conocimiento.