El origen UC del nuevo cuscús chileno

CuscúsEl investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Andrés Schwember, lideró el proyecto “Polo Territorial de Legumbres” a través del cual desarrollaron nuevas opciones para la alimentación de las personas que, además, generan un valor agregado a los productos de pequeños agricultores.

Acaba de salir al mercado un nuevo cuscús chileno, se trata de pequeñas bolitas hechas de garbanzos. Al igual que el cuscús tradicional, no requieren de cocción. Hay que hidratarlas con agua u otro líquido y en 10 minutos están listas para comer.

Este nuevo producto chileno fue creado gracias al proyecto “Polo Territorial de Legumbres” que lideró el profesor Andrés Schwember de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. “Las perlitas de legumbres no producen gluten, a diferencia del trigo candeal que se usa en la elaboración del cuscús tradicional. Además, las legumbres son altas en proteínas, fibras y minerales, lo que beneficia a la nutrición y salud humana”, señala el investigador.

Además de permitir la diversificación de la dieta de las personas, este es un producto local, chileno y muy amigable con el medioambiente. “Las leguminosas mejoran la calidad y la fertilidad de los suelos. Algunas de ellas, como garbanzos y lentejas, se adaptan mejor a la sequía y tienen una menor huella hídrica”, añade el académico UC.

Durante cuatro años se ejecutó en la sexta región, capacitando a alrededor de 150 pequeños agricultores para que puedan vender directamente su producción a la industria, evitando los intermediarios. De esta forma, destaca Schwember, pueden obtener más rentabilidad en su producción, lo que se traduce, además, en la mejora de su bienestar y calidad de vida.

En el marco del proyecto se crearon nuevos productos a base de legumbres, tales como las perlitas de garbanzos y su versión a base de porotos, que se comercializan desde octubre de 2021 en algunas cadenas de supermercados del país. Su precio referencial es de $2.300.

Fuente: Visión UC.