Empresas, academia y gobierno analizaron los desafíos de la industria agroforestal ante crisis climática

not cambioGEl Centro de Cambio Global UC reunió a representantes claves de diversas áreas en el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG – Chile) y nuestra Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

¿Cómo se prepara el sector agroforestal para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono? Esa fue la premisa bajo la cual se presentaron y discutieron los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático, en el contexto de la Conferencia Internacional COP25 que se efectuará este año en el país y que acentúa el sentido de urgencia que conlleva hacerse cargo de estos temas.

Así lo destacó el Decano, Rodrigo Figueroa, en la presentación del seminario, señalando que "el desafío del cambio climático es como cambiar la rueda del auto, pero con el auto andando. Estamos ante una situación muy importante para el sector, ya que es un usuario muy intenso de recursos, lo que debe hacernos cuestionar cómo seguimos con el sistema productivo, pero resguardando el espacio común, la casa común, a través de acuerdos globales que no se logran sólo desde la academia, sino que en colaboración con el sistema público y privado".

La encargada de iniciar la conversación fue María Emilia Undurraga, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), quien reconoció acciones y avances del sector silvoagropecuario a través de la asociatividad, el desarrollo rural, modernización y medidas de adaptación y mitigación. "Para trabajar en las necesidades del sector se creó un plan de trabajo conjunto entre los países que negocian en materia de agricultura llamado Koronivia y se determinaron cinco temas prioritarios: resiliencia del sector, mejora de los suelos, promoción de sistemas agroforestales, manejo y uso de nutrientes, y uso eficiente de los recursos hídricos. El gran desafío ahora es llevar las conclusiones internacionales a la realidad nacional, regional y a cada persona en nuestro país", señaló Undurraga.

Durante la jornada se realizó un especial énfasis en la necesidad de cambiar el foco para, no sólo generar programas contra el cambio climático, sino que desarrollar una producción sustentable ante esta realidad.

Desde la perspectiva privada el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, Ricardo Ariztía, destacó que, gracias a la tecnificación del rubro, actualmente se gasta un tercio de agua de lo que se gastaba antes de este proceso. Sin embargo, también alertó sobre la necesidad de "tener más datos sobre acuíferos, del ciclo hidrogeológico y trabajar cada cuenca según sus propias características, todas herramientas que nos permitan tener claridad sobre el uso eficiente en el manejo del agua. Nuestro plan es crear la cultura del cuidado del medioambiente a nuestros agricultores y COP25 será un gran aliado en este proceso".

El investigador de nuestra Facultad y miembro del Centro de Cambio Global UC, Francisco Meza, fue el encargado de entregar la perspectiva académica, relevando el impacto que el cambio climático tiene sobre los cultivos, el ganado y competitividad productiva, que finalmente se traducen en un desafío que puede repercutir en el acceso a la alimentación de miles de millones de personas en el mundo. "Aspiramos a desarrollar un modelo nacional para la agricultura. A través de herramientas tecnológicas estamos realizando una resolución espacial que nos permita identificar los lugares críticos, buscar los nuevos óptimos para seguir haciendo agricultura gastando un 10%, 20% o 30% menos de agua. El cambio global es un tema de largo plazo, de investigación y de alianza, que involucra desde el desarrollo de variedades hasta el diseño e implementación de prácticas sustentables. Esa es la única forma en que esto va a prosperar y será un campo mucho más fértil y fecundo, del cual estemos súper orgullosos", señaló Meza.

El docente, parte del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Facultad, destacó que un problema complejo, como al que nos enfrentamos, requiere de soluciones complejas. Luego de las presentaciones tuvo lugar un panel de conversación entre actores del mundo privado representado por Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad y Presidente del Comité Integrado de Calidad de Concha y Toro, Nicolás Gordon, Gerente de Sustentabilidad de CMPC, Cristian Valck, Gerente de Desarrollo y Marketing de Hortifrut, y Cristian Emhart, Gerente General y Fundador de Food4Future. La conversación fue dirigida por Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), espacio en que compartieron sus experiencias en la búsqueda de soluciones innovadoras desde sus respectivos rubros.