noticias

En Tarapacá se realizó taller para otorgar valor de origen a la apicultura y miel de la región

not t apicola PicaLa profesora Gloria Montenegro, bióloga, especialista en botánica, realizó un Taller de Capacitación Apícola en Pica, Región de Tarapacá, dirigido a productores de miel en esta zona. La conferencia estuvo orientada a agregar valor a sus mieles mediante el análisis de las propiedades biológicas y lograr la denominación de origen botánico/geográfico.

Actualmente, Montenegro se encuentra trabajando en el proyecto de investigación adjudicado de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) "Nano encapsulación de polen apícola para el Desarrollo de súper alimentos" FIA PYT-2018-0315. Así mismo, este proyecto se relaciona con la línea que promueve la docente para proyectar el desarrollo de investigaciones sobre flora nativa en productos naturales nuevos, provenientes de plantas endémicas, junto con la difusión de estos procesos a través de iniciativas abiertas al público general.

Anteriormente participó, junto al ingeniero agrónomo Gabriel Núñez; ambos se encuentran desarrollando en la región el proyecto "Programa de desarrollo de Biozonas Apícolas para la valorización de su cadena de valor", financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) el año 2015.

En el encuentro de Tarapacá estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, el Director del SAG, Abraham Charcas y representantes del FIA y de INDAP.