noticias

Entrevista a Rodrigo Figueroa, decano saliente: “Nuestro nuevo nombre es reflejo del proceso de evolución mundial en las áreas de formación profesional”

web decano
El Ingeniero Agrónomo y Ph.D. deja su cargo tras casi 10 años como decano de la Facultad de Agronomía más antigua del país. En sus tres períodos impulsó importantes cambios, dentro de los cuales destaca un cambio de identidad: “a partir de julio de 2023 somos la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales”, revela.

Rodrigo Figueroa asumió como decano a fines del 2013, tras un proceso de búsqueda en el que no imaginaba ser nominado. “Confieso que, si bien había sido secretario académico y director del departamento de ciencias vegetales, me sorprendió cuando algunos profesores se me acercaron y me dijeron “creemos que debes ser tú quien lidere la Facultad”. Mi primera reacción fue “están locos”, comenta. “Uno pensaría que el rol de decano debe llevarlo a cabo algún profesor con mucha experiencia, en la última etapa de su carrera y yo asumí cuando había cumplido recién 45 años”, detalla.

Así fue como se convirtió en el líder de una comunidad con una larga trayectoria que se veía enfrentada a importantes desafíos de renovación... “estaba ocurriendo un cambio generacional y de liderazgo en la Facultad. Revisando la historia recuerdo que las autoridades de la época y algunos profesores visionarios se dieron cuenta de la necesidad de renovar la planta académica. En ellos estaba mi mentor, el profesor Marcelo Kogan, quien fue un “maestro” y ejemplo de excelencia académica, tremendamente generoso, quien se anticipó una década a lo que tenía que ocurrir en la Facultad”, explica.

De esta manera comenzó a liderar cambios en las distintas áreas: “Uno de los más importantes fue actualizar la estructura curricular en el pregrado”, explica sobre el proceso donde se definió una nueva malla curricular, más flexible, más corta y articulada con magister, fortaleciendo la formación disciplinar con un área de formación común, dos majors y 17 minors.

Simultáneamente, en investigación también había desafíos que abordar para potenciar la búsqueda de fondos concursables, potenciar la investigación en la facultad, con lo cual no solo aumentaron significativamente los proyectos de investigación sino también la productividad científica, mientras crecía también la planta profesional para dar mejor respuesta y apoyo a los académicos y estudiantes, fortaleciéndose las direcciones de pre y posgrado.

El decano saliente es enfático en describir el desarrollo de la facultad en este período como un proceso de mejora continua: “estos cambios nos llevaron a realizar el actual plan estratégico 2019-2024, dentro del que se llevó a cabo la renovación de los estatutos de la Facultad. Fue muy importante la asesoría de un panel internacional que nos permitió mirar que a nivel mundial las universidades líderes en nuestra área comenzaban a migrar desde una mirada centrada en lo productivo hacia la conservación y el cuidado de los recursos naturales”, explica.

Así se produce una ampliación de las áreas de trabajo y formación, que se materializó con la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, que en 2023 recibió a su primera generación de estudiantes, proyecto liderado en forma extraordinaria por el profesor Francisco Meza. “En síntesis, nuestro nuevo nombre es reflejo del proceso de evolución mundial en las áreas de formaciónprofesional”, explica sobre el cambio de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal a Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.

¿Por qué se eligen estos conceptos en el nuevo nombre?

“El gran desafío fue encontrar conceptos que fuesen lo suficientemente amplios como para abarcar a las disciplinas que enseñamos y las áreas que estudiamos. El próximo año esta Facultad cumple 120 años de historia y queremos que sea con una mirada de futuro, que sintetice las ideas de nuestro quehacer, que está basado fundamentalmente en proveer alimentos y bienestar que la naturaleza entrega a la vida de las personas. Todos quienes formamos nuestra comunidad sentimos un profundo amor y pasión por la naturaleza, por el mundo rural y por los bosques. Queremos que las personas se vuelvan a conectar con el “mundo verde”, o sea estamos ampliando una identidad basada en las disciplinas hacia una mirada basada en conceptos”.

Nuevos desafíos

El término del decanato del decano Figueroa sucede mientras la Facultad se encuentra inmersa en otros interesantes procesos: implementación de nuevos estatutos con un primer consejo de Facultad con representantes libremente elegidos, la creación de un nuevo reglamento interno, la necesidad de una nueva actualización curricular para Agronomía y Forestal, la puesta en marcha de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, la internacionalización de los doctorados, entre otros. Todos ellos serán parte del trabajo que la profesora María Angélica Fellenberg como decana, deberá llevar a cabo siendo la primera mujer en la historia de la Facultad que asume este rol.

¿Con qué sensación se despide de su cargo como decano?

“Es una sensación bien bonita y de profunda gratitud a Dios. Estoy muy contento porque gracias al trabajo colectivo de estos años, que hemos sintetizado en la Memoria 2014-2023, he revisitado el camino recorrido, en el que me doy cuenta de los muchos desafíos que dejan mejoras concretas y la satisfacción del trabajo bien hecho. Agradezco mucho el reconocimiento espontáneo que estoy recibiendo de parte de los estudiantes, académicos y todas las maravillosas personas con las cuales he trabajado. Hemos logrado tener una Facultad renovada, con una gran cantidad de promociones académicas, casi logrando paridad entre nuestras profesoras y profesores titulares, un importante crecimiento en la planta profesional. Creo que como comunidad debemos estar orgullosos de nuestro trabajo. Extrañaré a las muchas personas con las que trabajo día a día, pero estoy a su vez muy contento de retomas mi trabajo formando estudiantes y creando nuevo conocimiento que espero sirva al mejor vivir de las personas”.