Equipo QuinoaLab UC culmina exitoso ciclo de seminarios en cuatro ciudades del país

fin ciclo quinoaTodo un éxito fue el balance del ciclo de seminarios "Los Nuevos Desafíos para la Quínoa en Chile" organizado por el equipo de investigadores de QuinoaLab de la Facultad, los cuales fueron desarrollados en las ciudades de Iquique, Santiago, Marchigüe y Ancud entre abril y junio del presente año.

Los seminarios fueron realizados en el marco de la "Gira Tecnológica de Innovación para el Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de la quínoa en Chile" desarrollada por investigadores de la Facultad junto a agricultores y extensionistas en Puno-Perú en el mes de marzo, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El ciclo de seminarios tuvo una participación total de 210 personas, entre los cuales destacó la asistencia de agricultores, estudiantes, dirigentes campesinos, investigadores, funcionarios de gobierno y empresarios. Asimismo las actividades tuvieron diversos patrocinios, tales como los de la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Asociación Indígena Aimara de Productores de Quínoa Juira Marka (Colchane), la Asociación Indígena Aimara Suma Juira (Cariquima), las cooperativas COOPROQUINUA (Paredones) y We Mapu (Villarrica), la Asociación Gremial Chiloé Orgánico (Chiloé), el Museo Regional de Ancud, el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP (Tarapacá y O'Higgins), las empresas Quinua de Cahuil (Pichilemu) y Quínoa Dawe (Colina); y las Universidades Brigham Young (Estados Unidos) y Veracruzana (México).

Los expositores y temas presentados en los seminarios fueron los siguientes:

1. "Innovación en la Cadena de Valor de la Quínoa", Constanza Pérez, Fundación para la Innovación Agraria.
  2. "Mesa de la Quínoa Zona Norte: Avances y Perspectivas en la Región de Tarapacá", Álvaro Casas, Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP-Tarapacá.
  3.  "Quínoa, alternativa productiva para el Secano Costero e Interior", Luis Felipe Marambio, Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP-O'Higgins.
  4. "La quínoa en la Isla de Chiloé", Pilar Cárcamo, Asociación Gremial Chiloé Orgánico.
  5. "Dawe, una experiencia de Cultivo y Comercialización de Quínoa en la Región Metropolitana", Gonzalo Castro, Quinoa Dawe.
  6. "Producción de Quínoa en Chile como alternativa para la Valorización Territorial", Pablo Olguín, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  7.  "Avances en el conocimiento de los Patógenos de la Quínoa en Chile: Nuevas Herramientas para el Estudio de su Diversidad y Caracterización", Marlene Rosales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  8.  "Desafíos del Manejo Sustentable de Plagas de la Quínoa en Chile", Rodrigo Chorbadjian, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  9.  "Hacia una Estrategia Nacional de la Quínoa", Francisco Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  10. "Películas y Recubrimientos Comestibles (Quínoa): una Bioalternativa", Alma Vázquez, Universidad Veracruzana, México.
  11.  "Secuenciación del Genoma de la Quínoa: los Nuevos Desafíos", Eric Jellen, Brigham Young University, Estados Unidos.

A partir de la gira tecnológica y los diversos temas abordados en el ciclo de seminarios, se ha podido compartir un importante diálogo de realidades y experiencias entre agricultores de las principales zonas productoras para introducir paulatinamente las últimas tendencias productivas y tecnológicas en Chile. Por otra parte, las actividades de difusión destacaron los diferentes trabajos de I+D+i desarrollados por el equipo de investigadores de QuinoaLab en los diversos territorios de acción, los cuales se alinean con el compromiso público de la UC y con las diversas políticas nacionales en el marco del desarrollo de la agricultura familiar campesina, la alimentación saludable y el rescate del patrimonio agroalimentario nacional.

Más información en www.quinoalab.org