Estudiantes de forestal de más de 40 países del mundo se reunieron en la UC

Autoridades durante la inauguración del SimposioLa inauguración del 50° del Simposio Internacional de estudiantes de ciencias forestales (IFSS), se realizó en el campus San Joaquín y contó con la participación de más de 100 estudiantes de ciencias forestales de distintas partes del mundo, quienes conversaron sobre los principales desafíos y escenarios que enfrenta el sector forestal en materias de sustentabilidad.

100 estudiantes líderes a nivel mundial, provenientes de 40 países, de más de 120 universidades, dieron vida a la ceremonia inaugural del aniversario 50° del Simposio Internacional de estudiantes de ciencias forestales (IFSS), organizado por la Asociación Internacional de estudiantes de forestal (IFSA).

La inauguración se realizó en el auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín de la UC, y fue encabezada por Elif Duman, presidenta de IFSA quien, dentro de sus palabras, invitó a dar un gran aplauso a los asistentes, por hacer posible el encuentro y valoró la importancia de la organización, ya que les permite a sus integrantes participar de distintas instancias de interés forestal.

Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía, saludó al público asistente destacando la instancia por “el liderazgo que han logrado nuestras y nuestros estudiantes, consiguiendo esta importante convocatoria a nivel internacional, con todo el despliegue que ha significado. Les agradecemos por hacer posible esta actividad, por el compromiso que han demostrado tener con la carrera que han elegido para sus vidas. Estamos comprometidos en la formación de ustedes y de aquellos futuros líderes que estén enfocados a contribuir a la acción climática, desde sector forestal y los recursos naturales”.

El decano de la Universidad de Chile, Horacio Bown, también entregó un mensaje, señalando que el sector forestal es esencial para la vida y el planeta. Además destacó los desafíos que se deben enfrentar para adaptarse a los desafíos sociales, culturales y ecológicos. También destacó la instancia como una experiencia entretenida donde podrán aprender de las ponencias de los distintos expositores que participarán durante los cuatro días que dure el congreso.

Durante la jornada, se realizó un panel enfocado en revisar la protección, conservación, restauración de la biodiversidad y sus comunidades, con el objetivo de inspirar a las y los participantes de distintos países, a convertirse en agentes de cambio.

El IFSS constó de cuatro días de congreso, de los cuales tres días se realizaron en el Campus San Joaquín UC y uno en el Campus Antumapu, de la U. de Chile. Posteriormente, la comitiva se embarcó en una gira técnica de diez días, hasta el 9 de septiembre, por el centro-sur de Chile, donde conocerán sobre los contrastes de nuestro país, en materias de biodiversidad-monocultivo; comunidades-Industria; Sequía-Humedad, entre otros temas.

¿Qué es el IFSS?

El “International Forestry Students Symposium Chile 2022” en una colaboración conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción. Este evento ha sido organizado y desarrollado en su totalidad por estudiantes de las casas de estudios antes mencionadas, quienes a través de una Asamblea General de la comunidad científica de jóvenes relacionados con los bosques más grande del mundo, seleccionaron a Chile como país anfitrión del 50 aniversario del simposio anual.

¿Qué es IFSA?

IFSA es una Organización Estudiantil de Ciencias Forestales y Afines más grande del mundo. Cuenta con apoyo de algunas de las organizaciones forestales más importantes a nivel mundial (IUFRO, FAO, EFI, entre otras).

Más detalles en: IFSS 2022 – Chile - IFSA